descarga-1

Cimentaciones especiales

Anclajes muro pantalla

¿Buscas una empresa de cimentaciones especiales? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Características y tipos de anclajes muro pantalla

Los sistemas de anclaje permiten aumentar las capacidades de carga de los terrenos, especialmente cuando hay riesgo de colapso. Al mismo tiempo, los muros pantalla cumplen una función similar. Entonces, cuando se unen ambos conceptos se originan los anclajes muro pantalla, que permiten una capacidad de carga mayor.

Características de los anclajes muro pantalla

Algunos elementos geológicos requieren mejorar las condiciones de equilibrio a través de muros de contención, como en el caso de los taludes. Habitualmente se utilizan pantallas continuas, especialmente construidas con pilotes o micropilotes. 

Básicamente existen tres tipos de pantallas, específicamente diseñadas de acuerdo a las necesidades del suelo. En cualquier caso, el resultado que se persigue es asegurar la contención del terreno. Por sí solos, estos elementos ofrecen suficiente resistencia en la mayoría de los casos. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias es preferible construir otros elementos adicionales que aumenten su capacidad de resistencia.

Por otro lado, los anclajes están diseñados para sostener una estructura con riesgo de colapso. Para su ejecución normalmente se realizan perforaciones horizontales en las que se inyecta lechada de hormigón. Además, se suelen introducir cables que realizan la función de anclaje de la estructura en cuestión. Aunque existen distintos diseños y formas, lo habitual es que la inclinación de estos elementos corresponda al rango entre 30 y 45 grados.

Por sí solos, los sistemas de anclaje aportan la transmisión de carga a otras zonas del terreno, disminuyendo el riesgo de colapso. Y, como mencionamos anteriormente, esta misma función cumplen las pantallas ejecutadas con pilotes o micropilotes. Por supuesto, al unir ambas técnicas se pueden construir elementos de contención de mayor calidad y resistencia. Entonces, la idea central de los anclajes muro pantalla es aumentar significativamente la capacidad de resistencia del terreno. Y, como es lógico pensar, normalmente se utilizan en zonas donde existe un riesgo de colapso considerablemente mayor.

Diferentes tipos de anclajes

Los diferentes tipos de anclajes existentes permiten mejorar la capacidad de transmisión de carga del suelo. Uno de los aspectos a considerar para seleccionar el más adecuado, es determinar si se requieren anclajes activos o pasivos. Como su nombre lo indica, en el caso de los activos la capacidad de carga es absorbida directamente por los anclajes. Es decir, constantemente están cargados, porque sus mecanismos están tensionados. Por otro lado, los de tipo pasivo no sostienen cargas significativas, pero permiten la contención adecuada en caso que se produzca un deslizamiento de suelo.

También será necesario elegir entre los anclajes permanentes y los provisionales. Habitualmente, cuando un mecanismo se ocupa durante un período mayor a 2 años se considera que es permanente. Por supuesto, si la vida útil del elemento es menor a dicho periodo, se considera que es provisional. El tipo de materiales que se utilizará en cada caso debe corresponder a los requerimientos del proyecto.

En cualquier caso, la selección correcta del muro pantalla y del anclaje permite ejecutar elementos de contención más eficaces. Esto contribuye a evitar los riesgos relacionados con los deslizamiento de tierra, tanto actuales como futuros.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de cimentaciones especiales de referencia.