Cimentación con pilotes en Málaga

Antes de que sepas todo acerca de los pilotes málaga tienes que saber que cuando se empieza una edificación, el sistema de cimentación es una de la decisiones más importante. Esta es la parte de la estructura que se va a encargar de transmitir las cargas desde la superestructura a la infraestructura, por lo que hay que escoger la más adecuada.

Los pilotes son elementos de estructura que tienen forma de columna y se usan para cimentar cuando el terreno de apoyo no brinda suficiente solidez. Esto es importante porque una mala cimentación podría traer problemas como asientos incompatibles con la estructura.

Los pilotes Málaga se pueden encontrar según varias necesidades. La forma, el material de uso en la construcción son varios factores que hay que tomar en cuenta antes de escoger un sistema de pilotaje.

Los pilotes tienen la capacidad de transmitir las cargas hasta las capas más firmes cuando el terreno no permite mayores excavaciones. Esto es especialmente importante en ciudades como Málaga donde las edificaciones aledañas podrían verse afectadas por excavaciones demasiado profundas.

Tipo de pilotes en malaga

Según la clasificación del Código Técnico, hay varias clasificaciones de pilotes.

  • Pilotes flotantes. Estos transmiten las cargas por medio de rozamiento del fuste cuando el terreno no muestra signos claros de capas más firmes.
  • Pilotes de columna. Estos están diseñados para introducirse con una forma de punta que se enclava en la capa de terreno más firme que se puede conocer, pero el terreno no acepta más excavaciones.
  • Pilotes de punta y fuste. Este es un tipo de pilote que combina las dos funciones anteriores.

Clasificación de pilotes según su material

  • Pilotes de hormigón in situ. Después de una excavación, se procede a un llenado de hormigón en el espacio de la excavación usando una carcasa que da forma al pilote. Sin embargo, también hay pilotes que se instalan por desplazamiento del terreno y en técnicas mixtas. Los pilotes que se extraen hacen a un lado el terreno, mientras que los que se desplazan compactan el espacio alrededor del pilote.
  • Pilotes de acero. Estos estan fabricados en forma de tubo y con punta de u  para que puedan ser hincados con azuches y llegue hasta las capas de terreno más firmes.
  • Pilotes de madera. La madera laminada es una técnica de cimentación en zonas blandas con estructuras de losa o terraplenes.
  • Pilotes mixtos. Estos son los que se fabrican en acero, pero son rellenados in situ con hormigón o mortero.

Tipos de pilotes según su diámetro

  • Clásicos de 300 a 600 mm.
  • Pilotes de diámetro amplio de  más de 800 mm.

Pilotes según su sección en la cimentación

Hay varias formas de colocar los pilotes en una cimentación. Se pueden colocar como pilotes pantalla en secciones parecidas a un rectángulo. También se colocan en forma de cruz y circulares.

Los micropilotes son un tipo de pilote con diámetros más pequeños y que también ofrecen soluciones muy interesantes. También funciona para transportar las cargas, aunque no tienen tanta capacidad portante. La mayoría se colocan por rozamiento del fuste.

Los tipos de procedimiento de cimentación con pilotes también pueden cambiar la elección.

Los pilotes prefabricados hincados tienen la función de desplazar el terreno hasta la etapa más estable. Es decir, tienen una punta capaz de hincarse en las rocas a través de las cargas que recibe de la superestructura. Se suelen hincar sin excavaciones previas y son golpeados en la parte superior por un martillo neumáticos.

Los pilotes in situ si necesitan excavaciones anteriores porque no tiene la capacidad de hincarse en el suelo. La excavación es la que proporcionará el espacio para ser llenado de hormigón o mortero. Sin embargo, existen algunos pilotes que se hincan con pequeñas excavaciones previas.

Otros artículos: