Cimentaciones de Ascensores

En algunos tipos de edificaciones suelen utilizarse ascensores. Un ascensor o elevador, es un aparato que sirve para trasladar personas o cosas (en cuyo caso se llama montacargas) de unos pisos a otros. Consiste en una cabina montada sobre una plataforma que se mueve verticalmente (o casi verticalmente) a través de una fosa dispuesta dentro o en la parte exterior de un edificio. Se pueden clasificar en:

  • Ascensor eléctrico: consta de una cabina, que se desliza por unas guías, colgada por unos cables de una polea superior y equilibrada con un contrapeso. Se mueve con un motor eléctrico. La normativa impone que el tamaño de la cabina será tal que no quepan en ella más personas de aquéllas cuyo peso es capaz de mover.
  • Ascensor oleodinámico o hidráulico: en este caso la cabina se mueve mediante un pistón telescópico que se extiende mediante aceite introducido a presión por una bomba. Es más lento y consume el doble de energía que un ascensor eléctrico, a cambio es más seguro.
  • Ascensor MRL: estos son ascensores sin cuarto de máquina. En estos la máquina está dentro de la fosa del ascensor, en la parte superior; se ha convertido en la mejor opción en cuanto a costes y funcionalidad, por esta razón hoy en día son muy utilizados en las construcciones.

Estos equipos se utilizan desde épocas muy antiguas, aunque no contaban con los estándares de seguridad y calidad que se manejan hoy en día y eran mucho más costosos.

Están formados por diferentes componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos. Su principal pieza es la cabina, donde se transporta la carga, que se desplaza con la ayuda de guías rígidas, y que se encuentra confinada dentro de una estructura, generalmente de hormigón armado para resguardar y dar soporte al equipo.

El funcionamiento de la cabina se realiza a través del sistema de guías verticales, la cual consta además de elementos de seguridad para dar garantía de buen funcionamiento y evitar algún siniestro que pueda ocurrir. Los elementos de seguridad utilizados son: amortiguadores en el foso y un limitador de velocidad que activa un sistema de paracaídas que detiene el ascensor en cualquier emergencia.

Diseño de cimentaciones de ascensores

Al diseñar las cimentaciones de ascensores se deben considerar principalmente los esfuerzos bajo los cuales trabaja este equipo, como es evidente la carga dentro de este conjunto no es estática, él tiene una parte que es fija, que es el cajón dentro del cual se coloca la cabina, pero la cabina puede estar en constante movimiento o parada en algún nivel que no siempre será el mismo y que además puede o no regularmente estar vacía o llena.

Las cargas que se toman en cuenta al diseñar cimentaciones de ascensores son: el peso de la cabina, el peso de los cables y demás accesorios, la carga máxima que soporta la cabina, la masa del contrapeso y la masa de las guías. Otros datos importantes son: la velocidad de funcionamiento del ascensor, el uso de la edificación, los cimientos diseñados para la estructura de la edificación, y cualquier otro dato relevante que el ingeniero considere pertinente.

Es práctica común utilizar cimentaciones directas para soportar las cargas de un ascensor, sin embargo, en algunos casos, los estratos de suelo de los cuales se dispone no son lo suficientemente seguros como para apoyar esta importante estructura, es por esta razón que se utilizan micropilotes preferiblemente por las ventajas que ofrecen sobre otros tipos de cimentaciones profundas.

En edificaciones antiguas, donde incluso se necesita realizar alguna reparación, lo que se utiliza es el recalce con micropilotes, debido a su versatilidad, es un método poco invasivo y además requiere espacios de trabajo muy pequeños y de bajo coste con respecto a otros; por tanto se hace una medida efectiva tanto para la prevención como para la solución de alguna falla en el terreno producto de los efectos del peso y movimiento del ascensor no contemplados en la fase inicial del proyecto o producto del tiempo.

Si usted requiere realizar cimentaciones de ascensores lo mejor es acudir a un experto en el tema, como Montenegro Expersa, que con más de 30 años de experiencia en la construcción de pozos, pilotes y micropilotes, podemos asesorarle y aclarar todas sus dudas de forma de cumplir su proyecto exitosamente. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y le atenderemos a la mayor brevedad posible.

Otros artículos:

    None Found