Cimentaciones de Muros

La base de toda construcción está en su cimentación, de esta fase que forma parte del inicio de todo proyecto, dependerá el correcto desarrollo de una obra, pudiendo consolidar su seguridad y permanencia en el tiempo.

Existen diversos tipos de cimentaciones especiales, que son utilizados de acuerdo a cada necesidad, entre ellos destacan las cimentaciones de muros.

Las cimentaciones de muros, son capaces de proporcionar soporte para toda la estructura que se esté construyendo. Los muros de cimentación, como también se les conoce, deben planificarse y elaborarse cuidadosamente, ya que son una parte vital para la estructura.

Cuando las cimentaciones de muros no se construyen correctamente, pueden surgir grietas e incluso ocasionar un asentamiento de la estructura.

Es muy importante comprender que las cimentaciones de muro deben estar diseñadas y construidas para resistir la erosión. Considerando que el agua se mueve rápidamente, al igual que otros factores que pueden afectar fácilmente este tipo de muros.

Ante esta situación, el uso de muros de cimentación no es recomendable en las áreas costeras, pudiendo utilizarse otros tipos de cimentaciones especiales.

Aspectos a considerar

Para logar cimentaciones de muros ajustados a los estándares de seguridad, es importante tomar en cuenta los siguientes elementos:

  1. Empotramiento y altura: Se debe construir un muro de cimentación de tal manera que la parte superior de la zapata, no sea más alta que la profundidad de la erosión. De no lograrlo, puedes utilizar una base de pilotes, llegando así a mayor profundidad.

Las cimentaciones de muros deben construirse lo suficiente altas, de modo tal que la parte inferior del piso, esté por encima del nivel de inundación previsto.

Cuando se construya una pared de cimentación de mampostería o concreto, esta deberá tener un espesor mínimo de 6 pulgadas.  En caso de profundidades mayores, el espesor deber ser de 1.5 veces la longitud de la proyección de la base.

  1. Materiales de construcción utilizados: Los muros de cimentación se pueden construir de casi cualquier material, sin embargo, predomina el uso del hormigón, la mampostería y la madera.

Si la construcción utiliza madera, es necesario asegurarse de que haya sido tratada o certificada para su uso marino. Cuando se utiliza mampostería, deben estar completamente agrupados y reforzados.

Mientras que, en el caso del hormigón, la mezcla debe ser de alta resistencia y baja relación agua-cemento.

  1. Aberturas de pared: Las aberturas de las paredes son realmente importantes cuando se trata de equilibrar los niveles de agua dentro y fuera de las paredes. Los códigos de construcción requieren de aberturas de ventilación de aire.

Las aberturas de aire deben estar diseñadas cerca de la parte superior del muro, mientras que las aberturas de inundación deben estar cerca del fondo de la pared.

Una sola abertura probablemente, no será suficiente para actuar como abertura de aire e inundación, por lo tanto, es necesario tener las dimensiones correctas para cada una de ellas.

  1. Elevaciones alrededor de las paredes de los cimientos: Al construir sus paredes, evita usar el suelo excavado para mantener el drenaje lo más alejado posible de la estructura, elevando así la pendiente hacia el exterior.

El efecto será positivo para las cimentaciones de muros, ya que el agua eventualmente generará cargas adicionales contra la pared de los cimientos. 

Las aberturas de inundación en la pared de los cimientos, permitirán que las aguas de inundación salgan del espacio de arrastre una vez que las aguas de inundación retrocedan.

En conclusión

Existe diversidad en cuanto a los tipos de muros de cimentación, que van desde los estructurales, hasta los de contención, los cuales permiten garantizar la fiabilidad de la obra. Las cimentaciones de muros pueden utilizarse tanto en obras nuevas, como en muros ya existentes.

Debes considerar todos los elementos que influyen, a fin de asegurar que la cimentación contribuya a mejorar el soporte de la estructura, ya que existen casos en que por mala praxis terminan por causar el efecto contrario al deseado.

Otros artículos:

    None Found