Cimentaciones Especiales Asturias

Al iniciar todo proyecto, es necesaria la realización de excavaciones, estas pueden variar en función de su nivel de profundidad. En ciudades como Oviedo y Gijón, es frecuente encontrarse con terrenos que pueden presentar dificultades para el buen desarrollo de la obra.

Cuando se nos presentan dificultades para encontrar el estrato resistente, se hace necesario implementar un proceso para apoyar una carga aislada, que pueda ser soportada por un terreno difícilmente accesible o poco firme, siendo inútil el uso de métodos convencionales.

Es allí donde se hace necesario conocer las diversas experiencias existentes en Asturias de uso de cimentaciones especiales, siendo las herramientas adecuadas, para solventar cualquier deficiencia presente en el terreno.

En el principado de Asturias, las cimentaciones especiales o también conocidas como profundas, proporcionan una excelente protección, para evitar que se presenten daños por socavación, entre otros problemas que pueden llegar a poner en riesgo la seguridad de una estructura. 

Uso de cimentaciones especiales en Asturias

Es fundamental comprender que se le denomina cimentaciones, al conjunto de elementos de tipo estructurales que conforman una edificación, cuya misión consiste en transmitir sus cargas, siendo distribuidas de tal forma que no superen la presión máxima.

El área de contacto existente entre la cimentación y el suelo, debe ser más grande proporcionalmente hablando, que los elementos soportados, esto debido a que generalmente, la resistencia del suelo es inferior a la de los muros o pilares que soporta.

En el caso de las cimentaciones especiales en Asturias, se hace uso frecuentemente uso los pilotes, siendo una de las técnicas más importantes. La estabilidad de la estructura o edificación dependerá en buena medida de la clasificación del terreno sobre el cual se asienta.

Se denomina Pilote a aquel elemento constructivo que es utilizado para cimentar obras, permitiendo realizar el traslado de las cargas hacia un estrato del suelo con mayor resistencia. 

Los pilotes u otros tipos de cimentaciones especiales se emplean cuando debido a la profundidad requerida, se hace inviable la aplicación de técnicas convencionales, tales como losas o zapatas.

El principio de funcionamiento de los pilotes, se basa en la transmisión hacia el terreno de las cargas que son recibidas desde la estructura, a través de la combinación de la resistencia por fuste y la resistencia por punta. En ambos casos dependerá de las características particulares.

Es muy importante ejecutar métodos que permitan llevar un control de calidad del pilotaje, que sea a bajo coste, antes de la aplicación de las cargas. Siendo por la general, la prueba de cargas, el método más comúnmente utilizado, pese a que resulta ser el más costoso.

Como métodos alternativos para el uso de cimentaciones especiales en Asturias podemos destacar, las pruebas sísmicas, la prensa hidráulica de Osterberg, pruebas de resonancia y las de análisis de ondas.

Conclusiones y recomendaciones

En el proceso del diseño de cimentaciones especiales, es muy importante tomar en consideración los siguientes aspectos:

En primera instancia, deberán evaluarse las características del subsuelo, para proseguir con la determinación de los diversos métodos de exploración de muestreo del subsuelo. Posteriormente corresponde la asignación de parámetros en cuanto a la resistencia del suelo.

Por último, toma en consideración los métodos de tipo teóricos junto a los empíricos, para la predicción de la capacidad de cargas y de asentamientos.

Para poder determinar la necesidad del uso de cimentaciones especiales para proyectos en Asturias, asegúrate de conocer bien las características y propiedades de cada suelo. Evaluando sus niveles de plasticidad, granulometría, cohesión, peso y fricción interna.

Si planeas construir sobre cimentaciones previamente existentes, sobre el agua o cargas inclinadas ocasionadas por vientos, impactos y de cargas laterales, resulta altamente recomendable hacer uso de pilotes. 

Otros artículos:

    None Found