Cimentaciones Especiales Granada

Antes de tomar la decisión del tipo de cimentaciones especiales a utilizar en Granada y el resto de Andalucía, es fundamental conocer a plenitud las características del terreno. Esta fase es la base misma del éxito o fracaso de un proyecto, de allí su importancia.

En el área de la ingeniería civil, se utilizan varios términos para describir los distintos tipos de suelos, que son: grava, arena, limo y la arcilla. Los suelos naturales se componen principalmente, por la mezcla de 2 o más de estos elementos.

Además, los suelos pueden contener material de tipo orgánico parcial o descompuesto completamente. En el caso de los suelos de tipo gravas y las arenas, se les califica como suelos de grano grueso, mientras que, a los limos y arcillas, se les denomina como suelos de grano fino.

Conocer la distinción es fundamental para la planificación de cimentaciones especiales para proyectos en Granada. Las partículas que tienen un tamaño mayor a los 5 mm, se clasifican como grava, pero en caso de que exceda los 200 mm, se les denomina como boleo.

Cuando los granos son visibles a simple vista, pero con dimensiones inferiores a 5 mm, se le denomina como arena, y a su vez varia en sus tipos, siendo gruesa, mediana y fina.

La resistencia en estado seco proporciona una base para distinguirlos. Se moldea un pequeño prisma de suelo que se deja secar al aire. Un fragmento de arcilla, por ejemplo, puede romperse solo cuando se le aplica un gran esfuerzo, mientras que el limo se rompe con más facilidad.

Pruebas de suelo

Es importante contar en el proyecto, con un ingeniero especializado, a fin de poder identificar de forma precisa, las características del suelo. Estas dependerán de las propiedades del suelo en su conjunto, sumado a la estructura y a la disposición de las partículas en la masa del suelo.

Aunque usualmente se utilizan las propiedades de los granos para la identificación, el ingeniero debe conocer con exactitud las propiedades del terreno en su conjunto, ya que así, se tiene una mayor influencia en cuanto a su comportamiento, desde el punto de vista técnico del terreno.

Antes de definir el tipo de cimentaciones especiales en Granada, se deben conocer también las propiedades hidráulicas de los suelos. Suponiendo, que en la construcción de una cimentación se necesita abatir el nivel de agua freática, el ingeniero deberá informarse en el área.

Se hace necesario estudiar las propiedades hidráulicas y las características de drenaje de los materiales del subsuelo. Ya que pueden encontrarse terrenos con materiales permeables, es decir, que contienen intersticios continuos o huecos.

Tanto las rocas, como los suelos, están sujetos a diferentes grados de permeabilidad de los diversos materiales térreos. Las características de esfuerzo – deformación de la roca o del suelo, determinan el asiento que una estructura específica, puede llegar a experimentar.

Tipos de cimentaciones

La mayor parte de las cimentaciones para estructuras, se desplantan debajo de la superficie del terreno. Lo que obliga a iniciar con la correspondiente excavación del suelo o roca, que está a nivel superior de las cimentaciones.

El ingeniero especialista en cimentaciones, no tiene como función principal la elección del equipo de excavación, tampoco de diseñar el apuntalamiento necesario. Sin embargo, por lo general, es su obligación, aprobar o recusar el procedimiento de construcción propuesto.

En la comunidad de Andalucía y especialmente en la provincia de Granada, es frecuente toparse con suelos permeables, dificultando las excavaciones por debajo del agua freática, ya que usualmente se requiere desaguar el lugar, durante la fase previa o durante la construcción.

Otros artículos:

    None Found