Cimentaciones Especiales Guipúzcoa

A la hora de planificar la construcción de un proyecto en la provincia de Guipúzcoa y el País Vasco, es fundamental seguir con absoluto rigor las distintas fases que involucran el desarrollo de la misma. Siendo siempre fundamental estudiar, primeramente, las condiciones del terreno.

Debemos comenzar por saber, que existen cimentaciones superficiales, tales como las bases, zapatas o plateas, las cuales se utilizan para transmitir cargas al terreno, desde su plano inferior. Pero no todos los casos son iguales, y existen proyectos que exigen otro tipo de cimientos.

Por ejemplo, comúnmente se presentan casos en los que se requiere del uso de cimentaciones especiales en Guipúzcoa, también conocidas como cimentaciones profundas, en esta categoría se incluyen las pilas y los pilotes.

La función de las cimentaciones especiales, es la de transmitir su carga al terreno, a través de su plano inferior y su superficie lateral. Estas pueden ser verticales o inclinadas, a su vez, pueden tener cargas axiales, transversales, en el fuste y además pueden trabajar en grupo.

Existen diversos tipos de cimentaciones especiales utilizadas en Guipúzcoa, sin embargo, son los pilotes los más conocidos.

Tipos de pilotes

Podemos encontrar diversos tipos de pilotes, los cuales varían en función de sus características. De acuerdo al método de instalación:

  1. Con desplazamiento: Este se instala sin extracción de suelo, a través del hincado, utilizando martillo o vibrohincador. También se puede emplear la técnica del roscado.
  2. Sin desplazamiento: En este caso si se practica la extracción de suelo, mediante el perforado básico o el perforado con hélice continua.
  3. Con desplazamiento reducido: En este caso es parcial, se instala mediante el hincado de punta abierta o el preperforado e hincado.

En función de los procedimientos constructivos, destacan, los pilotes hincados. Estos son columnas premoldeadas, que se integran con el terreno, a fin de transferir cargas a los estratos mas resistentes.

Se recomienda su uso cuando existen muchos pilotes con cargas similares, también es ideal para suelo blando, seguido por suelo competente a cota uniforme.

La capacidad de carga de los pilotes, es otro aspecto muy importante, se determina con la suma de su capacidad de carga por la punta, más la fricción lateral. Esta última es la resistencia al corte de la interface suelo-pilote.

La fricción negativa se produce cuando el terreno se asienta más que el pilote, motivado a diversos factores que inciden, tales como los rellenos sobre suelos blandos y el abatimiento del nivel freático.

Esta no reduce la capacidad de carga, debido a que, en caso de producirse una falla en el pilote, siempre se hundirá más que el suelo.

Ensayos de carga sobre pilotes

La fase previa a la construcción de cimentaciones especiales en Guipúzcoa involucra no solo la planificación, sino además la realización de ensayos sobre los pilotes. Esta etapa de prueba tiene varios objetivos, entre los cuales podemos destacar:

  • La verificación de la capacidad de carga y de rigidez de los pilotes.
  • Optimizar el diseño de las cimentaciones especiales, para corregir a tiempo cualquier desperfecto.
  • Otro de os objetivos es la reducción del coeficiente de seguridad.
  • Por último, la verificación de la calidad de la instalación.

Existen diversos tipos de ensayos que pueden ponerse en práctica, para asegurar el soporte de las cargas. Como, por ejemplo; el ensayo de carga estático, ensayo de carga pseudoestático, ensayo de carga dinámico y los ensayos de integridad.

Conclusiones

En tu próximo proyecto en San Sebastián y el resto de la provincia de Guipúzcoa, debes analizar muy bien la magnitud de las cargas aplicadas, a fin de determinar la necesidad del uso de las cimentaciones especiales.

Son necesarias para lograr la disminución de asentamientos, influyendo además las propiedades del suelo, la ubicación del agua y la posibilidad de socavación del terreno, como reacción a estructuras vecinas.

Otros artículos:

    None Found