Cimentaciones Especiales La Rioja

Siempre es importante partir sobre la base y más aún cuando se trata de cimentaciones, por eso en principio debemos conocer, que esta es la parte encargada de transmitir adecuadamente las cargas de la estructura hacia el terreno.

Los cimientos por lo general son piezas de amplio volumen, en relación al tamaño de las piezas de la estructura. En España es común su construcción utilizando el hormigón armado, pudiendo hallar muchos tipos de cimentaciones especiales en La Rioja.

Es fundamental comprender que, para poder construir una buena cimentación, se requiere de conocer previamente el terreno en donde se proyecta la construcción de la estructura. El ingeniero encargado de la obra debe estudiar a detalle, la composición de roca y suelo.

En la ingeniería de las cimentaciones, un factor invaluable es sin lugar a dudas, la experiencia. Facilitando así el proceso de clasificación de los diversos materiales que se encuentran en el subsuelo. Debe realizarse una inspección ocular, junto con pruebas sencillas al terreno.

En este post queremos orientarte, en cuanto los tipos de suelos de Logroño y en cómo afectan la construcción de cimentaciones especiales en La Rioja.

Principales tipos de suelos en La Rioja

Del estudio de los tipos de suelos, dependerá la necesidad de construir en La Rioja con cimentaciones especiales. Recordemos que la mayor parte de los suelos están compuesto naturalmente de dos o más elementos, entre ellos, la arena, arcilla, la grava y el limo.

Existen los suelos de grano grueso, los cuales se componen básicamente de arenas y gravas. Además, en La Rioja pueden encontrarte suelos de grano fino, los cuales se caracterizan por combinar las arcillas y limos.

Las propiedades del suelo en su conjunto, dependerán de la disposición de partículas en la masa del suelo y de la estructura como tal. Estos datos son cruciales para poder conocer con mayor precisión el grado de influencia del terreno, desde el punto de vista técnico.

El nivel de presencia de agua sobre el terreno, es otro factor clave para el estudio previo a la realización de cimentaciones especiales en La Rioja. Debe conocerse a profundidad, las propiedades hidráulicas del terreno, así como con el drenaje del subsuelo.

Existen, además, diversos grados de permeabilidad entre los materiales que componen los suelos. Su coeficiente de permeabilidad suele incrementarse cuando se registra crecimiento de los intersticios, afectando el volumen de los granos principalmente.

Es determinante en el asiento que una determinada estructura puede experimentar, las características de esfuerzo y deformación que presenta un suelo o una roca.

Importancia de la investigación del subsuelo

Antes de que el ingeniero encargado de la obra, pueda proyectar las características de la construcción de cimentaciones en Logroño o en cualquier otra localidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, debe conocer muy bien las propiedades físicas y materiales presentes.

Para realizar las investigaciones sobre el subsuelo, existe un método muy eficaz, que consiste en realizar sondeos sobre el terreno, para extraer una serie de muestras, con el objetivo de identificarlas y realizarles pruebas.

Luego de obtener los primeros resultados preliminares del subsuelo, corresponde una fase más extensa de sondeo y muestreo, para concluir con pruebas de penetración u otros tipos de métodos directos, que no ameritan de muestreo.

Consideraciones finales

La mayor parte de las cimentaciones se desplantan por debajo de la superficie del terreno proyectado para las estructuras. Por lo tanto, ameritan que se halla excavado muy bien el suelo y/o roca, situada sobre el nivel de las cimentaciones.

Es importante que el ingeniero encargado apruebe o recuse, lo relativo al procedimiento de construcción propuesto, así como la revisión del proyecto. Resultando clave en suelos permeables, en donde se requiere desaguar muy bien antes de poder construir.

Otros artículos:

    None Found