Cimentaciones Especiales Madrid

En el mundo de la arquitectura y la ingeniería, es bien conocida la importancia de desarrollar obras que cumplan con cada una de las normativas necesarias, para garantizar su seguridad y permanencia en el tiempo.

Es por ello que los profesionales del área, son muy cuidadosos en cada elemento que conforma la estructura, entre ellos, las cimentaciones, siendo un conjunto de piezas claves, que determinarán el éxito del proyecto.

Entre los detalles más importantes a considerar, destaca lo relativo al terreno, ya que determinará el tipo de cimientos a utilizar. Si por ejemplo estás en la capital española y el suelo no cumple con los parámetros, deberás hacer uso de cimentaciones especiales en Madrid.

¿Qué son cimentaciones especiales?

Se trata del siguiente paso, cuando no basta el uso de un apoyo a baja profundidad, como los empleados normalmente, utilizando medios ordinarios. Tal como su nombre lo indica, se prestan para casos especiales de construcción.

En la comunidad de Madrid se utilizan con mucha frecuencia, las cimentaciones especiales, ya que, en muchos casos, los constructores se enfrentan a proyectos que deben levantarse sobre suelos colapsables.

Los denominados como suelos colapsables, son aquellos compuestos por materiales cuyo volumen se reduce rápidamente al tener contacto con el agua. Trayendo asociado una rápida perdida en su resistencia y un desmoronamiento de su estructura interna.

Será necesario desarrollar cimentaciones especiales en la Ciudad de Madrid en aquellos suelos finos, compuestos por limos y arcillas, debido a que estos se alteran rápidamente al entrar en contacto con agua, por lo cual, son considerados como terrenos con requerimientos especiales.

En pocas palabras, podemos decir, que las cimentaciones especiales son aquellas que se usan en los casos en los que el terreno o suelos, en los que no resulta favorable la construcción. 

Dentro de las cimentaciones especiales de Madrid, podemos mencionar las losas de cimentación, las cuales se utilizan por lo general en edificios de varias plantas. También son muy conocidos los pilotes.

Muros Pantalla

Entre los tipos de cimentaciones especiales en edificaciones de Madrid, debemos mencionar a los conocidos muros pantalla. Se trata de estructuras que se crean para la contención de tierras, cuando es necesario realizar excavaciones en el terreno para asegurar su estabilidad.

En el caso de los muros pantalla, se requiere la realización de paneles con dimensiones de entre 2,5  y 5 metros de longitud y de entre 40 y 150 centímetros de espesor.

En este tipo de cimentación especial, es muy importante el rol de los anclajes, ya que se trata de elementos constructivos diseñados para mantener la estabilidad, esto debido a que, en comparación con la profundidad excavada, los muros se consideran como de bajo espesor.

Los muros de contención reciben empujes contantes de la tierra, sumado a los efectos del agua presente en el terreno, por lo cual los anclajes resultan idóneos para reforzar su estabilidad.

A su vez, como cimentaciones especiales, existe una clasificación entre los muros pantalla:

Están los sistemas auto portantes, los cuales trabajan contra los empujes del terreno, específicamente entre 2 planos horizontales excavados a distinto nivel, sirviendo de soporte por debajo del fondo excavado.

Para los sistemas auto portantes, se recomienda una altura máxima de excavación por el orden de 5 a 10 metros, y un espesor de entre 0.5 y 1 metro.  

Dentro de esta clasificación, también debemos destacar el sistema de Arriostrado, el cual es uno de los más utilizados para cimentaciones especiales en Madrid, llegando a profundidades que son mayores a 20 metros.

El sistema de arriostrados, utiliza anclajes del muro en el terreno, lo que representa una ventaja sustancial, ya que no necesita de apuntalamientos.

Otros artículos:

    None Found