Cimentaciones especiales

Las mejores técnicas de cimentaciones especiales

En la construcción siempre se presentan enormes retos que debemos saber superar como profesionales para poder desarrollar diversos proyectos, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad.

En algunos casos, el suelo, que servirá de soporte para una edificación o cualquier otra clase de estructura, no cuenta con las características necesarias para garantizar el desarrollo de una construcción. Entonces será necesario desarrollar cimentaciones especiales, las cuales van mucho más allá de la técnica básica de cimentación superficial.

Existen ejemplos muy antiguos de cimentaciones especiales construidas para dar solución a los retos de terrenos no adecuados. Tal es el caso de los pilotes, los cuales eran excavados con primitivas herramientas e incluso a mano y rellanados con diversos materiales, para mejorar su resistencia.

Sin embargo, la evolución en las técnicas y el desarrollo de nuevos materiales para la construcción ha dado lugar a un conjunto de nuevas soluciones, que facilitan el desarrollo de cimentaciones especiales más resistentes. Estas, además de evitar el colapso de una edificación particular, permiten dar un impulso, al desarrollo arquitectónico y a la ingeniería para proyectos de mayor envergadura.

Solo por mencionar algunas de las cimentaciones especiales más conocidas, podemos destacar el uso al día de hoy de, pilotes, micropilotes, tablaestaca y muros pantalla. Pero para aquellos casos más complejos, se utilizan otras herramientas y técnicas, tales como, las placas flotantes, las placas de cimentación, los pozos de cimentación y además los cajones.

Sean cuales sean las dificultades que impone el terreno, existe una solución gracias al uso de las cimentaciones especiales, por ello, a continuación, profundizaremos en relación a las diversas técnicas existentes.

Importancia del uso de cimentaciones especiales

Cuando no es suficiente el apoyo a baja profundidad, entonces se hace necesaria la utilización de cimentaciones especiales. Principalmente, se requiere su uso, cuando la superficie presenta mucha humedad y/o baja capacidad portante, haciendo indispensable este tipo de técnicas.

Entre los tipos de cimentaciones especiales más usados, podemos destacar, a los micropilotes. Como su nombre lo indica, son de diámetro reducido, pero con la capacidad de ofrecer un mejor soporte a la estructura dentro del terreno.

Los micropilotes varían entre sí, clasificándose en función de la forma de transmisión de esfuerzos, así como por la solicitación dominante o de acuerdo al sistema e inyección que emplee.

Es recalcable que el micropilotaje es una de las técnicas más utilizadas, siendo capaz de solucionar muchos de los problemas de tipo geotécnicos, que suelen presentarse en la construcción de obras.

Otro tipo de cimentaciones especiales, son los muros pantalla. Se trata de estructuras para contener la tierra, siendo utilizados para la realización de excavaciones en terrenos inestables para soportar el levantamiento de estructuras. Minimizando así las deformaciones del terreno, así como filtraciones de agua, entre otros problemas que pueden poner en riesgo el éxito de la obra.

Para dar mayor estabilidad a los terrenos mediante los muros pantalla, se deben hacer uso de paneles con dimensiones que van entre los 2,5 y los 5 metros de longitud, con un espesor de entre 40 y 150 centímetros.

Como recomendaciones finales, es importante que cualquiera sea el caso, conozcas muy bien las condiciones del terreno, a fin de determinar cuáles son los mejores tipos de cimentaciones especiales que requieres en cada caso.

Contar con profesionales en la materia es fundamental en cualquier proyecto, ya que no podemos permitirnos el lujo de cometer errores, especialmente cuando se trabaja en terrenos con baja calidad de suelo para la construcción.

Utiliza maquinaria para obras civiles especializadas, para garantizar mejores resultados y facilitar el trabajo de perforación, hincado y creación de zanjas para cimentaciones especiales.

Otros artículos:

    None Found