Es normal que cuando se comiencen las excavaciones se presenten algunas dificultades para encontrar el suelo firme desde donde queremos cimentar la obra. Es importante contar con una empresa de pilotes en castellon que se encargue de encontrar la solución. Incluso, cuando esta se trate de colocar una carga aislada sobre un suelo poco firme o que presenta dificultades de acceso.
En este punto se hace presente la posibilidad de usar pilotes como sistema de cimentación. Cuando nos referimos a pilotes, lo hacemos para denominar un elemento para cimentar de forma profunda que ayuda a equilibrar y transportar las cargas desde la superestructura ya la infraestructura y las cavidades más profundas capaces de soportar las cargas para que la estructura se soporta de forma segura y sólida.
¿Cómo funcionan los pilotes en Castellón?
Los pilotes se usan para transportar las cargas de la estructura hacia el suelo que la debe sostener. En este proceso se usan estructuras con sistemas de rozamiento lateral o resistencia por fuste y resistencia a la penetración o resistencia por punta, aunque también se usa una combinación de ambas. La escogencia siempre va a depender de las características del pilotes y las necesidades y particularidades del terreno.
No se debe dejar de lado que en la mayoría de obras relacionadas a la ingeniería civil, existe cierto nivel de duda sobre la capacidad final de un sistema de pilotaje. En este sentido, muchas investigaciones se vienen adelantando para idear planes y metodologías que otorguen mayor control sobre el futuro de la obra. Esto será importante para reducir el costo de esta aplicación. En este momento, la opción más segura es realizar una prueba de carga para verificar la capacidad de los pilotes, aunque sigue siendo una opción bastante costosa.
En cualquier caso, las pruebas no pueden dejarse de lado y existen opciones diversas. Las pruebas de resonancia, prensa hidráulica, análisis de ondas y exámenes sísmicos son algunas de las que se pueden utilizar.
Las pruebas más utilizadas por las empresas de pilotes en castellon para verificar la resistencia del fuste y la resistencia de punta suelen ser de tipo empírico. Se trata de un estudio estadísticos sobre las condiciones del suelo. En estos casos, es de vital importancia conocer con detalle las características asociadas a los materiales, el tipo de instalación y el terreno.
¿Qué son los pilotes rígidos de primer orden?
Estos son pilotes que funcionan como una columna que recibió en su extremo superior la carga de la estructura y la dirige hacia sistemas de apoyo más resistentes y sólidos.
Los pilotes se diseñan en forma de punta que va enclavada en la parte más firme del suelo. De esta manera, se concentra el peso en la zona con más capacidad de carga para que, si existen descargas por rozamiento del fuste, la estructura siga manteniéndose firme. Esto es importante para que la sustentación se encuentre sobre la punta y evitar riesgos asociados al pandeo.
Es importante destacar que los pilotes rígidos de primer orden son el mejor apoyo y el más estable porque se instalan sobre terrenos de mucha resistencia y capacidad de carga.
¿Qué son los pilotes rígidos de segundo orden?
Esta es una solución cuando los terrenos sobre los que se edifica no tienen suficiente capacidad portante. La carga es asentada sobre la cabeza del pilote y ejerce el peso suficiente que necesita para que la punta encuentre un suelo firme y estable donde distribuir la carga.
Estos pilotes también transportan las cargas hasta la punta, aunque también se encargan de distribuir el peso sobre las capas de terreno que se atraviesa por el rozamiento lateral. Es importante destacar que cuando la punta perfora las primeras superficies firmes puede tener asientos diferenciales en los que se debe prestar atención.