descarga-1

Cimentaciones especiales

Cimentaciones de edificios

¿Buscas una empresa de cimentaciones especiales? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Condiciones importantes antes de hacer cimentaciones de edificios

Todas las cimentaciones de edificios cuentan con una estructura primaria que está representada por los muros, techos, cubiertas, entre otros elementos. Toda esta edificación primaria debe ser lo suficientemente resistente para poder sostener las cargas propias de la edificación, y también el peso extra proveniente de otros factores como los climáticos (viento, nieve, etc).

La cimentación es la estructura que se encarga de soportar el peso y distribuirlo hacia el terreno en el que se levanta la edificación. Siempre es importante tomar en cuenta que la superficie del terreno es un poco menos resistente ante las tensiones, con respecto a la estructura. En este sentido, la capacidad de resistencia y control de la cimentación debe ser superior a la del terreno.

Estas consideraciones son importantes en varios sentidos. Cuando la cimentación es más estable y sólida que el terreno, permite que los asientos que se pueden ocasionar sean compatibles y resistidos de buena manera por toda la edificación. Hay varias características que deben tomarse en cuenta al momento de elegir un tipo de cimentación para un terreno específico.

Profundidad en la que se instalarán los cimientos

La profundidad del suelo es la principal pauta que se toma en cuenta. Cuando el estrato en que se coloca la estructura es muy profundo, siempre se puede usar la técnica de rozamiento lateral entre el terreno y el fuste del cimiento. Esta condición es la más importante para elegir el tipo de sedimento para la edificación.

Cuando no hay mucha profundidad de terreno, los cimientos se colocan de forma superficial haciendo uso de soluciones como zapatas, emparrillados y losas. Si se trata de una estructura profunda, las soluciones suelen ser las que involucran pilotes y pozos llenos.

Posibilidades de asientos del estrato de apoyo

La sobrecarga en las estructuras tienen varias posibilidades. Cuando se comienza una edificación, se toma en cuenta la posible sobrecarga que puede tener y se prepara la edificación para ello y evitar roturas por punzonamiento. Sin embargo, cuando se excede este límite se pueden producir lesiones importantes en forma vertical para la edificación.

Esto se debe a que cuando la carga se ejerce sobre los estratos que cimentan la superficie, se disminuye el volumen por una expulsión parcial del agua que se encuentra en el suelo. Cuando estos procesos se dan de forma homogénea en toda la edificación, ésta no sufre ningún daño en las estructuras. Aunque si este proceso se da en espacios diferentes y sin uniformidad, este peso puede producir asientos que sobrepasan la capacidad de la edificación y es cuando se producen las lesiones estructurales.

Niveles freáticos y sus variaciones

Las condiciones climáticas de la lluvia, su aumento o descenso, puede afectar el suelo de las aguas freáticas. El nivel de las aguas freáticas en las zonas urbanas también puede cambiar dependiendo de los sistemas de canalizaciones, la apertura de zonas verdes, las excavaciones previas, los muros impermeables que desvían las corrientes, entre otros factores.

Estas condiciones, que son difíciles de predecir cuandose planea una estructura, provocan cambios en el terreno en el que se encuentran las edificaciones, por lo que afectan su funcionamiento. Por ejemplo, en terrenos donde hay mucha presencia de arena, el aumento en los niveles de humedad compromete el funcionamiento de las estructuras de apoyo.

Cuando se trata de terrenos arcillosos, la cohesión de los elementos se compromete por los estragos del agua. Para evitar estas complicaciones, siempre es recomendable cimentar en lugares donde las condiciones del suelo sean estables y predecibles. Para esto se toma en cuenta el nivel freático fluctuante de las estructuras superficiales.

Cota de socavación

El nivel de las cimentaciones de edificios debe estar por arriba de de la cota de socavación para evitar que se desplacen los cimientos. Cuando el agua se fuga, o está muy cerca de los cimientos, hace que el terreno activo se deforme porque el terreno se vuelve soluble o se traslada. Estas son posibilidades que se deben tomar en cuenta cuando hay corrientes de agua subterráneas.

Nivel de heladicidad para la cimentación de edificios

El agua es parte constitutiva de todos los suelos en los que se pretende construir, pero el agua puede helarse. Cuando este proceso se lleva a cabo, hay alteraciones en el volumen y la capacidad del carga del suelo, lo que compromete la estructura. Por esto es importante tomar en cuenta el nivel de heladicidad del agua y las posibilidad en la que este fenómeno puede darse.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de cimentaciones especiales de referencia.