Mejoramiento de los sistemas de cimentación por medio de recalce

La cimentación por medio de recalce ocurre cuando las cimentaciones originales de una edificación deben ser reforzadas, es necesario hacer un proceso que subsane las lesiones estructurales que puedan existir. El recalce de cimentación tiene la función de transferir las cargas de la superestructura hacia un nivel de apoyo mayor respecto a cota inicial de apoyo.

Son varias las razones por las cuales se hace necesario una cimentación por medio de recalce. Sin embargo, vamos a hacer mención a algunas:

  • Fallos en los diseños iniciales del proyecto.
  • Mala ejecución de los proyectos.
  • Alteraciones en las condiciones del terreno como pueden ser los asientos del suelo.
  • Aumento del nivel de cargas en los diseños iniciales.

Para realizar un recalce de cimentaciones, es necesario tomar en consideración las formas en las que se puede hacer esta reparación según las necesidades de la edificación. Hay varias formas de realizar este proceso.

  • Aumento del tamaño de los cimientos.
  • Mayor desarrollo de la profundidad en la que se encuentra el apoyo de los cimientos
  • Mejoramiento de las capacidades portantes del suelo.

Es importante tener en cuenta que estos procesos implican muchos riesgos, por lo que siempre deben estar justificados, estudiados y premeditados. Los informes diagnósticos previos son imprescindibles para escoger la solución más adecuada.

Cuando es necesario realizar un refuerzo en la cimentación, bien sea por la estructura o por el terreno, hay varios modos entre los que se puede elegir. Dependiendo de los informes diagnóstico se puede hacer un refuerzo, sustitucion o ampliacion de los sistemas de cimentación,

Refuerzo para cimentación por medio de recalce

Puede que cuando las cimentaciones se hacen de mala manera, las condiciones de los suelos y las capacidades de la superestructura pueden afectar la función de soporte. Aunque los cálculos de cimentaciones pueden ser los correctos en primer momento, puede que otros factores causen problemas. La lechada es la forma usual cuando se planea hacer un recalce de cimentación y el cemento es el material más usual. Sin Embargo, se pueden hacer lechadas de mortero de cal para los muros de adobe y también se puede consolidar de este modo, los terrenos bajo las zapatas se consolidan usando resinas de poliuretano.

Ampliación

El desgaste en los sistemas de cimentaciones no es la única ocasión en la que se necesita un recalce de cimentaciones, la ampliación también es una opción. Cuando los sistemas de cimientos están en buen estado, pero se requiere una ampliación en la superficie que soporta las tensiones, es necesario colocar más cimientos tanto en los borde laterales como por debajo de las primeras cimentaciones.

Mejorar el terreno es muy importante porque da la posibilidad de ampliar las capacidades portantes de las cargas de gran forma sin tener que poner en riesgo los planos iniciales y causando los menores daños posibles. Las inyecciones son similares a las que se hacen en las primeras inyecciones de los cimientos.

Sustitución

Este es el procedimiento de recalce de cimentaciones que puede ser el más complicado porque requiere un mayor nivel de reformas. Cuando las cimentaciones están en un grado de desgaste en el que no hay otra opción que reemplazar todo el sistema se debe hacer empezando con los puentes para mantener la superestructura.

La disminución peligrosa y compleja de la capacidad portante de las cargas es el mayor problema que enfrentan los cimientos. Los elementos laterales de apoyo son una muy buena solución sin tener que intervenir demasiado la estructura, esta es una especie de nueva cimentación sobre las cimentaciones insuficientes.

Cuando se hace una sustitución de los cimientos se debe analizar muy cuidadosamente la estructura y seguir algunos pasos:

  • Realizar sistemas provisionales de apoyo y refuerzo.
  • Transferir las cargas originales de la estructura hacia el sistema de cimentación provisional.
  • Realizar la nueva cimentación.
  • Quitar el apoyo provisional y transportar las cargas desde la cimentación provisionales a la nueva.

Otros artículos: