descarga-1

Micropilotes

Micropilotes armados con barras

¿Buscas una empresa de micropilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Micropilotes armados con barras: Utilidad y aspectos generales

Una de las mejores técnicas que actualmente se usan para la cimentación profunda son los micropilotes. Existen diferentes tipos que se adecuan a las diferentes condiciones propias del terreno donde se colocarán. En este contexto, los micropilotes armados con barras cobran relevancia en terrenos sometidos a ciertos tipos de esfuerzos. ¿Específicamente cuál es su utilidad y cómo se fabrican?

Utilidad de los micropilotes armados con barras.

Como su nombre indica, los micropilotes constituyen estructuras de cimentación profunda más delgadas que los pilotes convencionales. Por lo tanto, pueden utilizarse en una mayor cantidad de superficies puesto que suele ser más fácil su colocación. De hecho, son ideales para utilizarse en terrenos de difícil acceso.

Ahora bien, en el caso de los micropilotes armados con barras, se trata de elementos de cimentación profunda recomendados específicamente para terrenos sometidos a tracción. Además, son útiles en superficies con esfuerzos alternativos de compresión y tracción. En vista que la tracción es el esfuerzo en sentido opuesto de dos fuerzas que interactúan en el terreno, el micropilote armado con barras tiene la capacidad de resistir ante situaciones de estiramiento. Por otro lado, en virtud de que el esfuerzo de compresión es la tensión a la que se somete un cuerpo causando su acortamiento, este tipo de micropilote también es capaz de resistir movimientos que causan tanto su estiramiento como su compresión.

Tomando en cuenta los datos presentados en el párrafo anterior, podría afirmarse que los micropilotes armados con barras son una solución viable para una gran variedad de tipos de suelos. Sin embargo, es importante destacar que no se recomienda su uso en terrenos sometidos únicamente a esfuerzos de compresión. Por este motivo, los elementos estructurales que tienden al pandeo no deben ser soportados por este tipo de pilotes, especialmente si el suelo presenta características de hundimiento.

Aspectos generales de su fabricación.

Como su nombre lo indica, los micropilotes armados con barras se fabrican con barras de acero corrugado. Sin embargo, también pueden usarse otro tipo de barras de patente. El hecho de que se use acero corrugado es importante porque la superficie de este tipo de material crea una estructura única con el mortero. Sin embargo, se convierte en un soporte compuesto, con dos materiales de características físicas distintas. Esto le confiere la resistencia necesaria ante los esfuerzos de las superficies mencionadas anteriormente.

La eficacia de este tipo de micropilotes y, por supuesto, también su resistencia, estará condicionada por el grosor de las barras de acero corrugadas que se utilicen. En este tipo de micropilotes habitualmente se usan 3 barras de acero posicionadas en esquinas triangulares, aunque también se puede construir únicamente con dos barras.

El armado de este micropilote es un claro ejemplo de cómo pueden subsistir las técnicas iniciales de fabricación en la cimentación profunda. Con todo, se trata de un elemento con una funcionalidad altamente demostrada. Por este motivo, puede utilizarse con facilidad con la plena seguridad que será eficaz para la zona recomendada, puesto que se ha tenido suficiente tiempo para estudiar y verificar los resultados de su utilización. En cualquier caso, siempre es recomendable contar con la asesoría de expertos en el tema.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de micropilotes de referencia.