descarga-1

Micropilotes

Micropilotes con inyección de mortero

¿Buscas una empresa de micropilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Micropilotes con inyección de mortero: Características y aspectos adicionales

Una parte fundamental para garantizar la permanencia de las estructuras y edificaciones es la cimentación. Sin embargo, en vista que la mayoría de los suelos no ofrecen la resistencia adecuada, habitualmente es necesario ejecutar cimentaciones profundas. Con este fin, actualmente se utilizan diferentes tipos de pilotes que se adecuan a las necesidades de los proyectos. En este contexto, los micropilotes con inyección de mortero son ideales para ciertos tipos de construcción.

Características de los micropilotes con inyección de mortero.

Los micropilotes de mortero pueden construirse mediante los sistema de vertido y de inyección. Sin embargo, al igual que ocurre con los pilotes de hormigón, el sistema de inyección impide la formación de burbujas de aire, con la consecuente merma en su resistencia. Por eso, se prefiere este método de ejecución, especialmente cuando la cimentación es considerablemente profunda.

Adicionalmente, el sistema de inyección de mortero puede utilizarse en la ejecución de micropilotes con barras de acero corrugado y en los de armaduras con tubos. En vista de esto, lo que realmente determinará el tipo de pilote que se utilizará serán los requerimientos del proyecto, así como las condiciones del suelo.

En cualquier caso, los micropilotes con inyección de mortero se utilizan especialmente en suelo con presencia de masas de agua. Sin embargo, para determinar el tipo de pilote más adecuado, será necesario realizar estudios de campo específicos.

Con la finalidad de garantizar la calidad de los micropilotes de mortero se debe revisar cuidadosamente la dosificación de los materiales que se utilizarán en su ejecución. En otras palabras, la proporción de cemento debe corresponder a la cantidad de arena y agua a utilizar en la mezcla. Además la inyección del mortero debe realizarse con maquinaria diseñada específicamente para este tipo de trabajo con la finalidad de garantizar la calidad del pilote.

Aspectos adicionales.

Aunque la técnica de ejecución de los micropilotes con mortero es similar a la utilizada en los elementos de hormigón, no deben confundirse éstas estructuras. Para entender la diferencia entre ambos tipos, es necesario saber qué es cada elemento.

Por un lado, el hormigón es una mezcla de un aglomerante con áridos y agua. El aglomerante más comúnmente utilizado es el cemento, que al mezclarse con el agua forma la denominada pasta de cemento. Si a esta mezcla se le añade arena y grava, o gravilla, forma el hormigón.

En el caso del mortero, también se utiliza la pasta de cemento, en la mayoría de los casos. También es posible utilizar cal, yeso, betún u otros materiales como aglomerante, pero en el caso que nos ocupa es necesario utilizar cemento. Si a esta mezcla se le añade arena, sin ningún tipo de gravilla, se le denomina mortero. Su resistencia está determinada por la proporción del aglomerante (cemento) y los áridos (arena).

Debido a las características del mortero, es posible construir micropilotes mediante el sistema de vertido. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la inyección permite la ejecución de elementos de cimentación de mayor calidad. En consecuencia, aportan una mayor resistencia.

 

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de micropilotes de referencia.