descarga-1

Micropilotes

Micropilotes Guipúzcoa

¿Buscas una empresa de micropilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Guipúzcoa usa micropilotes incluso en su estructura vial.

Conoce algunos de nuestros proyectos de micropilotes más destacados a nivel nacional o solicita presupuesto en el formulario de la derecha.

 

La Provincia Guipuzcoana, se caracteriza nacionalmente por sus múltiples facetas, al ser un territorio de importancia histórica, cultural y turística, así como también por la belleza de sus paisajes y su biodiversidad.

Hoy en día, muchos son los proyectos de ingeniería civil que se llevan a cabo en la región, que, por tener un relieve complicado y una hidrografía e  hidrogeología amplia, puede causar dificultades a la hora de plantear tales proyectos, originando nuevos retos y mayores costos en actividades como movimiento de tierras, cimentaciones a base de pilotes, micropilotes y perforación de túneles, en el caso de las vías para automóviles.

Un elemento característico, o que al menos puede verse frecuentemente en algunas de las vías de Guipúzcoa, es el túnel, y aunque la mayoría tiene un sistema estructural común, otros usan pilotes, micropilotes y pantallas de los mismos, para poder mantener su estabilidad.

Este es el caso de los micropilotes utilizados en la variante de Andoain en Guipúzcoa, donde se presentaron dificultades en la perforación de un túnel, específicamente el túnel de Atorrasagasti, que por estar ubicado bajo material de baja capacidad portante, se mostró como un nuevo reto de ingeniería para poder mantener el túnel en pie, sin que este se desplomase.

La solución fue sencilla, pero cuidadosa, pues se llevó a cabo la perforación del túnel, bajo controles muy específicos y minuciosos, en todos los sentidos, y esta decisión de acompaño con la colocación de Paraguas de Micropilotes de diámetro y longitud considerable, que fuesen capaces de ayudar al túnel a soportar la carga, del débil estrato por el cual sería atravesado.

Los micropilotes tenían un diámetro de 150 milímetros, una longitud total de 20 metros, y fueron 150 en total los que se colocaron, permitiendo así la construcción del tramo de la carretera.

Es así como vemos que el uso de micropilotes puede ser más común de lo que creemos, Guipúzcoa es una región que utiliza micropilotes en muchas de sus obras debido a diversas características que posee la provincia.

Es acá donde resulta conveniente preguntarse ¿Por qué se puede utilizar el método de cimentación por Micropilotes en Guipúzcoa?, y la respuesta viene dada por los siguientes factores:

  1. Al ser una zona portuaria, muchas de sus obras, como muelles por ejemplo, deben estar apoyadas sobre cimientos firmes, ya sea a base de pilotes o micropilotes, dependiendo de la exigencia y los requerimientos estructurales del proyecto a realizar.
  2. Muchos suelos inestables o de baja capacidad portante en la región, obligan a los ingenieros a proponer cimentaciones a base de micropilotes en Guipúzcoa.
  3. En la parte ferroviaria, como ya vimos anteriormente también pueden ser utilizados para túneles, pequeños puentes, y zonas que requieran el uso de pantallas de micropilotes.
  4. Por ser una provincia histórica, es necesaria la restauración y mantenimiento de su patrimonio arquitectónico, que en muchos casos requiere de recalces con micropilotes, o de la intervención de la cimentación de edificaciones que estén en peligro de desplome.
  5. Porque el diseño estructural de una edificación cualquiera, en cualquier ciudad o lugar, puede requerir el uso de micropilotes para su estabilidad estructural.

Cualquiera que sea el proyecto que requiera de micropilotes en Guipúzcoa, es necesario la búsqueda de empresas solidas que tengan experiencia en el campo de la cimentación, pues de ello dependerá el éxito de la obra, ya que es fundamental que la cimentación de edificio, ya sea por pilotes o micropilotes, este bien hecha, pues de esta depende el mantenimiento en pie del edificio, a lo largo de su vida útil.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de micropilotes de referencia.