Micropilotes y Pilotes para Plantas Eólicas

Los pilotes son un elemento constructivo de cimentación profunda de tipo puntual utilizado en obras, que permite transmitir las cargas de la superestructura e infraestructura a través de estratos flojos e inconsistentes, hasta estratos más profundos con la capacidad de carga suficiente para soportarlas; o bien, para repartir estas en un suelo relativamente blando de tal manera que atraviesen lo suficiente para que permita soportar la estructura con seguridad.

Los micropilotes son un tipo de cimentación profunda, mucho más pequeña que la anterior, utilizada de igual forma cuando las capas superiores del suelo no son lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de la edificación, por ende, es necesario buscar apoyo en las capas más profundas con mayor y mejor resistencia. Sus diámetros suelen ser pequeños, oscilan entre 100 y 300mm. La capacidad de micropilotes en términos de profundidad es bastante considerable. El uso de micropilotes en la construcción minimiza las vibraciones, las perturbaciones del suelo y el ruido; además se pueden instalar en condiciones de trabajo difíciles.

¿Cuándo utilizar micropilotes y pilotes?

En general ambos se utilizan cuando se requiere:

  • Transmitir las cargas de una estructura a través de un espesor de suelo blando o a través de agua, hasta un estrato de suelo resistente, que garantice el apoyo adecuado.
  • Transmitir la carga a un cierto espesor de suelo blando, utilizando para ello la fricción lateral que se produce entre el suelo y el pilote.
  • Compactación de suelos granulares, con fines de generación de capacidad de carga.
  • Proporcionar el debido anclaje lateral a ciertas estructuras o resistir las fuerzas laterales que se ejercen sobre ellos.
  • Proporcionar anclajes a estructuras sujetas a subpresiones, momentos de volteo o cualquier efecto que trate de levantar la estructura.
  • Alcanzar con la cimentación profundidades no sujetas a la erosión, socavaciones u otros efectos nocivos.
  • Proteger estructuras marinas, tales como muelles, atracaderos, contra el impacto de barcos u objetos flotantes.
  • Soportar muros de contención, contrafuertes o cimentaciones de maquinarias.

Cimentaciones para plantas eólicas

Los pilotes y micropilotes son una excelente alternativa para la cimentación de estructuras en plantas eólicas.

La energía eólica ha sido empleada desde hace siglos para aplicaciones diversas que van desde el transporte marítimo y aplicaciones agrícolas (bombeo de agua, molienda de grano) hasta la generación de energía eléctrica a gran escala.

Los aerogeneradores es una forma ecológica eficiente de aprovechar una de las energías más abundantes en el planeta, las de diferentes movimientos de bolsas de aires en diferentes direcciones, para ello se colocan parques que concentran una cantidad de convertidores de movimiento mecánicos a energía eléctrica, los aerogeneradores.

Con el fin de explotar la energía cinética del viento, convirtiéndola en energía eléctrica disponible para su inyección en la red o para alimentar cargas en paralelo, un aerogenerador incorpora diversos componentes, tanto mecánicos como eléctricos. Dichos componentes necesitan una estructura de cimentación acorde a los esfuerzos a los cuales estará sometido.

Los aerogeneradores operan bajo regímenes de carga muy exigentes cuyos efectos pueden afectar considerablemente la integridad estructural de los cimientos y de la superestructura lo que acarrearía gastos de mantenimiento y en algunos casos reparaciones muy costosas e incluso innecesarias en caso de considerarse otro tipo de diseño estructural. Las estructuras que los componen en conjunto con las de la planta como tal, están sometidas a pequeñas cargas axiales, pero en contraposición, los esfuerzos horizontales, producto de los efectos del viento, son muy grandes e importantes.

Por esta razón se suele tomar como solución constructiva para la cimentación los micropilotes y/o pilotes, ya que estas estructuras absorben efectivamente y de forma segura este tipo de esfuerzos. Además, las ventajas en cuanto a tiempo de construcción y costes son incomparables con respecto a otros sistemas de cimentación.

Si usted requiere construir micropilotes y pilotes en una planta eólica lo mejor es acudir a un experto en el tema, como Montenegro Expersa, que con más de 30 años de experiencia en la construcción de pozos, pilotes y micropilotes, podemos asesorarle y aclarar todas sus dudas de forma de cumplir su proyecto exitosamente. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y le atenderemos a la mayor brevedad posible.

Otros artículos: