Los Micropilotes en Barcelona

Micropilotes para la reparación de cimientos

Los micropilotes son elementos de cimentación profunda construidos con una carcasa de acero de gran resistencia y diámetro pequeño, y una barra roscada.

Los micropilotes en Barcelona también se conocen como minipiles, pilas de agujas, pilas de agujas y pilas de raíces. La carcasa de micropilotes generalmente tiene un diámetro en el rango de 8 a 25 cm. Normalmente, la carcasa avanza hasta la profundidad de diseño utilizando una técnica de perforación. El acero de refuerzo, generalmente una barra de hilos, se inserta en la carcasa de los micropilotes.

Luego se bombea lechada de cemento de alta resistencia a la carcasa. La carcasa puede extenderse hasta la profundidad total o terminar por encima de la zona de unión con la barra de refuerzo extendiéndose hasta la profundidad completa.

El micropilote terminado (minipile) resiste las cargas compresivas, de levantamiento, tensión y laterales, y normalmente se prueba la carga.

Esta técnica ha sido utilizada para soportar muchas de las estructuras construidas en la ciudad de Barcelona.

 

Cuando utilizar micropilotes 

Las líneas de micropilotes atravesadas por revestimientos de madera pueden ser ideales donde se requieren muros de excavación en cabeceras bajas y otras áreas confinadas.

La aplicación de lechada posterior en la longitud de la unión puede aumentar las fuerzas de fricción con los suelos circundantes y lograr una mayor capacidad.

Los micropilotes pueden servir para “coser” el suelo entre sí dentro de las zonas de corte predichas para mejorar la estabilidad de la masa.

En los perfiles los micropilotes pueden transferir cargas a estratos de rodamientos competentes para cumplir con los requisitos de diseño sísmico.

Por muchas razones, a menudo es necesario instalar una base profunda en lugar de una corta. Y aunque hay bastantes opciones para la instalación o reparación de cimientos profundos, una de las mejores opciones es un micropilote.

Algunas veces llamados “mini-pilotes”, los micropilotes se usan para apuntalar los cimientos, reducir el asentamiento de los cimientos o la instalación de cimientos profundos en suelos difíciles.

 

micropilotes barcelona

 

¿Cómo instalar los micropilotes?

El primer paso en la instalación de micropilotes es cavar un hoyo profundo con un diámetro bastante pequeño.

Los diámetros de las pilas varían, pero los más grandes tienen alrededor de 300 mm. Una vez que se ha despejado el espacio para el micropilote, se baja al orificio y se aplica el torque hasta que la pila está en su lugar.

El agujero se rellena con una mezcla de lechada de hormigón para asegurar toda la estructura. Una vez que la nueva estructura está resuelta, se aplica un soporte a la parte superior de la pila para distribuir el peso de manera uniforme y garantizar un buen contacto con la base o estructura soportada.

 

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de micropilotes?


Generalmente, la pila soporta su carga a través de la fricción de contacto entre la pila y la lechada circundante.

En áreas con suelo rocoso o poco profundo, con capas duras de roca debajo de los cimientos de un edificio, los micropilotes también se pueden asegurar dentro de la roca, extrayendo las capacidades de carga de la roca en sí.

Los micropilotes están experimentando un mayor uso en ciudades como Barcelona no solo en lugares con malas condiciones del suelo, sino también en áreas congestionadas y en aquellas que requieren una presencia menos molesta de lo que otros métodos de instalación pueden proporcionar.

Debido a que la pila se instala completamente vertical, se pueden usar en espacios reducidos inaccesibles para algunas máquinas. El proceso de instalación también es relativamente silencioso, ya que se utiliza una técnica de perforación, en lugar de un martillado.

Si ha notado daños en la base de su casa, los micropilotes pueden ser la mejor opción para la reparación adecuada de la base. En las áreas residenciales, la accesibilidad de los minipilotes facilita todo el proceso.

Los micropilotes son una opción duradera y rentable con un tiempo de instalación más corto que otros métodos.

El uso de micropilotes para la reparación o instalación de cimientos tiene múltiples beneficios. Además, hay diferentes tipos de pilas individuales que se adaptan a las necesidades específicas de los cimientos.

Otros artículos: