Beneficios del uso de la técnica de Micropilotes en Huesca

Micropilotes Huesca

Los Micropilotes son elementos estructurales de pequeño diámetro que van de baja a alta capacidad y que pueden proporcionar un soporte de compresión, tracción o corte como componentes de estabilización de la base o pendiente.

El uso de los Micropilotes en Huesca es valido para casi cualquier tipo de suelo, y en acceso restringido o en situaciones de baja altura.

Al utilizar material de tubos de alta calidad y equipos livianos, la pila conducida por conductos dúctiles se puede instalar con diámetros entre 118 y 170 mm. El sistema es eficiente, económico, seguro y adaptable a las condiciones cambiantes del terreno. Se pueden transportar cargas de hasta 2,000 kN en las condiciones del terreno adecuadas.

Tipos de Micropilotes Huesca

Los Micropilotes en Huesca generalmente se clasifican según la aplicación del diseño y la lechada.

La aplicación de diseño dicta la función del Micropilote mientras que la lechada define la capacidad de unión de la misma.

Hay dos tipos generales de aplicación. El primer tipo es donde el Micropilote se carga directamente axialmente o lateralmente y el refuerzo de la pila resiste la mayoría de la carga aplicada.

Esta opción se suele usar para restringir el movimiento del plano de falla en pendientes, las cargas son principalmente resistidas por el refuerzo de acero estructuralmente y por la zona de unión de lechada.

En Huesca, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón, en las cimentaciones se utilizan varias técnicas de Micropilotes. 

micropilotes huesca

 

Diseño y construcción de Micropilotes

Tipo A: esta clasificación indica que la lechada se coloca solo bajó la cabeza de gravedad. Se pueden usar morteros y lechadas de cemento, ya que la columna de lechada esta presurizada.

Tipo B: indica que la lechada de cemento se coloca en el orificio bajo presión como Se retira la carcasa temporal de la broca de acero.

Las presiones de inyección suelen oscilar entre 0,5 y 1. MPa, y están limitados para evitar la fractura hidráulica del terreno circundante o causar excesivo.

La lechada toma es ​​para mantener un sello alrededor de la carcasa durante su retirada, cuando sea posible.

Tipo C: indica un proceso de dosificación de la lechada: la lechada primaria se coloca debajo Presión de 1.0 – 2.0 MPa, causando una fractura del suelo circundante. Antes del endurecimiento de la lechada primaria (típicamente de 15 a 25 minutos)

En la ciudad de Huesca, se usan estos tres tipos de Micropilotes de acuerdo a los requerimientos específicos de la estructura y de los suelos.

Técnicas de perforación

El método de perforación se selecciona sobre la base de causar la mínima perturbación del suelo y estructuras sensibles cercanas y capaces de lograr el rendimiento de perforación requerido.

En todos los métodos de perforación, el fluido de perforación se utiliza como refrigerante para la broca y como medio de lavado para eliminar los recortes de perforación.

En general, hay seis técnicas principales de perforación

Avance de un solo tubo – descarga externa (perforación de lavado): por este método, la punta de la caja de perforación está equipada con una corona abierta o Broca, y la carcasa avanza hacia el suelo mediante la rotación del cabezal de perforación.

La descarga de agua se bombea continuamente a través de la carcasa, que lava los residuos y los retira de la corona. Los escombros transportados por el agua generalmente se escapan a la superficie alrededor del exterior de la carcasa, pero pueden perderse en horizontes superiores especialmente sueltos y permeables.

Riesgos y características del Lavado

Debe tenerse cuidado debajo de las estructuras sensibles para que el lavado no controlado no dañe la estructura al causar cavitación.

El lavado de aire no se usa normalmente con este sistema debido al peligro de presurizar el suelo accidentalmente de manera incontrolada, lo que puede causar disturbios en el suelo.

A la inversa, la experiencia ha demostrado que los aditivos de lavado con broca de polímero pueden ser muy ventajosos en ciertas condiciones del terreno, en lugar de agua sola.

Estos no parecen afectar negativamente el desarrollo de la unión de la lechada al suelo como puede ser el caso de las suspensiones de bentonita.

El fluido de lavado, generalmente agua o descarga de polímero, se bombea a través de la cabeza hacia abajo a través de la barra de perforación central para salir de los puertos de lavado de la broca.

Los residuos transportados al ras de la perforación luego suben a la superficie a lo largo del anillo entre la barra de perforación y la carcasa.

Otros artículos: