Pantalla de Micropilotes

Las cimentaciones son el elemento fundamental en cualquier tipo de construcción; son ellas que garantizan la seguridad de una estructura. Cada proyecto requiere una edificación específica, y eso depende también de las características del suelo donde será llevada a cabo la construcción. Las cimentaciones posibilitan que el peso de la edificación sea distribuido con seguridad en el terreno donde esta se funda. 

Así como existen diversos tipos de construcciones y diferentes tipos de suelo, la ingeniería civil a lo largo de los años ha desarrollado diversos tipos de cimentaciones. Un ejemplo de ello, son los pilotes, que podríamos definir, básicamente, como una columna larga, fabricada con hierro y normalmente rellana con hormigón. Asimismo, existen los micropilotes, cuyas características básicas son semejantes a las de un pilote, pero con la diferencia de que es instalado en una perforación de pequeño diámetro. Estos son compuestos, así como los pilotes, por una barra, es decir, un tubo de acero o una armadura del mismo material, y, por fin, la lechada inyectada de cemento. Aunque la parte estructural de una edificación no suele ser vista, es la más importante de una edificación. 

Los micropilotes son resistentes a la tracción (fuerzas aplicadas que tienden a alargar el cuerpo que las recibe), y a la compresión (fuerzas que, al ser aplicadas en los extremos de un cuerpo, conllevan una reducción en el volumen de un cuerpo elástico).  Este tipo de estructura suele ser apropiado para edificaciones elevadas en terrenos con poca profundidad, o en casos en los que la estructura sea sensible a movimientos. Los micropilotes también suelen ser empleados para sostener edificaciones ya existentes, sirviendo, así como un refuerzo estructural.

Ahora bien, los micropilotes pueden ser instalados individualmente, o en una combinación de varios. Esa combinación de micropilotes forma lo que es conocido como pantalla de micropilotes. Esas sirven para la contención de terrenos, permitiendo excavarlos bajo estructuras preexistentes. Asimismo, las pantallas de micropilotes pueden ser empleadas como refuerzo a muros que hayan sido afectados por movimientos del suelo, como por ejemplo erosiones, y también terrenos por donde haya circulado corrientes de agua y afectado la estabilidad del mismo. Por otro lado, son también empleadas en la contención de deslizamientos. En el sector de minería, por ejemplo, la pantalla de micropilotes sirve para la estabilización de taludes.

El proceso de construcción de los micropilotes, consiste en primer lugar en la realización de la perforación, luego el fondo de la perforación debe ser limpio para evitar que permanezcan elementos sacados durante la perforación. Después de eso, se instala la estructura de hierro. Finalmente, se rellena el espacio con la lechada inyectada de cemento. La profundidad a ser excavada, las dimensiones de las columnas de hierro y el hormigón a ser utilizado deben ser prescritos por un ingeniero, y la realización del proceso debe ser confiada a especialistas. La empresa Montenegro Expersa tiene colaboradores capaces de realizar de manera segura los procesos determinados por el profesional de ingeniería. 

La pantalla de micropilotes es una solución eficaz para lugares donde no se pueden edificar cimentaciones más grandes, puesto que los micropilotes no requieren una gran superficie perforada. Por otro lado, la implantación de una pantalla favorecerá una suficiente sustentación en estructuras antes mencionadas. 

Montenegro Expersa tiene más de 30 años de experiencia en diversos procedimientos de perforación de suelos, construcción de pozos y en la edificación de estructuras. Trabajamos con pilotes CPI-4, CPI-5, CPI-6, micropilotes y con pantallas de micropilotes, entre otros. Montenegro Expersa atiende en todo el país, especialmente las regiones de Almería, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga. Contacte con nosotros para más información.

Otros artículos: