Pantalla de Micropilotes

Un método cada vez más popular de crear espacios en el sótano para construcciones nuevas o dentro de edificios existentes. Los micropilotes de barrena de tornillo sinuoso o continuo normal se instalan a una distancia y profundidad predeterminadas de los ingenieros. Luego, se coloca una viga de protección en la parte superior de las pilas para unirlas, creando de esta forma una pantalla de micropilotes capaz de contener el suelo circundante.

La estabilización del suelo es importante cuando se trata de edificios o del hogar. Muchas formas de estabilizar y mejorar los movimientos del suelo incluyen, entre otros, lechada, muelles helicoidales y micropilotes. A veces, se utilizarán muros de contención, sin embargo, el rendimiento de los muros de contención es generalmente deficiente y causa muchos efectos adversos. Además de la rotación del propio muro, que puede fallar sin intervención, la carcasa u otra infraestructura ubicada sobre el muro puede fallar.

Las lechadas se pueden usar para reducir la presión efectiva del suelo y el agua en la pared para evitar movimientos futuros. Esto suele ser más efectivo con lechadas más delgadas o con lechadas de poliuretano. Los muelles helicoidales o micropilotes se utilizan comúnmente como amarres para detener la rotación futura o incluso para colocar la pared en su lugar.

Las micropilotes tienen ventajas sobre los muelles helicoidales como un amarre, especialmente en suelos gravemente con adoquines y rocas en el suelo. Esto es muy común y muchas veces puede bloquear los muelles helicoidales antes de que puedan alcanzar la profundidad necesaria para alcanzar la zona pasiva que se necesita para resistir los movimientos de deslizamiento horizontal.

Ejemplo de pantalla de micropilotes

Los micropilotes pueden perforar a través de suelos rocosos hasta la profundidad que se requiere para proporcionar resistencia al deslizamiento horizontal sin tener que realizar una perforación previa para un ahorro sustancial de costes.

La construcción de pantallas de micropilotes es un método para realizar una estructura de retención al hacer una fila de pilas tangentes o secantes. Una pared de micropilotes secantes se forma construyendo pilotes de hormigón que se intersecan, llamados pilotes primarios y secundarios, para crear un muro continuo.

Por ser un trabajo cuyos métodos son tan rigurosos para lograr una buena contención luego de su construcción es importante que usted pueda contar con profesionales expertos en la materia que puedan asesorarle adecuadamente para que su proyecto sea un éxito desde el punto de vista estructural y de costes. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo y le atenderemos a la brevedad posible.

 

Secuencia de construcción de una pantalla de micropilotes

  • La construcción de la viga guía de hormigón antes de que comience el apilamiento (zanja excavada con espaciadores de polietileno, los llamados localizadores de pilotes que replican el perfil esperado de la pared terminada y la viga de hormigón reforzado en cada lado del espaciador, la llamada pared de guía doble).
  • Instalación de las pilas en fases. Formación de pilotes ‘primarios’.
  • Formación subsiguiente de pilotes ‘secundarios’ complementarios al perforar en el punto medio entre 2 pilotes primarios adyacentes.
  • Las pilas se forman bajo la protección de la carcasa recuperable.
  • Colocación del refuerzo antes o después del hormigonado.
  • Solo las pilas secundarias son reforzadas.
  • La pantalla de micropilotes queda completada.

En su construcción se deben seguir las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Pilotes tangentes o adyacentes: pilotes de PCS, pilotes de barrena sinfín, pilotes perforados de gran diámetro (revestidos o bajo fluido de soporte) y micropilotes.
  • Pilotes secantes o interbloqueados: pilotes de barrena o pilotes perforados de gran diámetro (debajo de la carcasa temporal y recuperable, o debajo del fluido de soporte).
  • Las paredes de pilotes tangentes solo son efectivas como estructuras que retienen el suelo.
  • Las paredes de pilotes secantes son estructuras de retención de agua y suelo; Si es necesario, la pared debe ser estabilizada con anclajes.
  • Normalmente, solo una pila en dos está reforzada en las paredes de una pila secante.
  • Una pared de pilotes puede tener una importante función de transferencia de carga de cimientos verticales.

 

Campos de aplicación de las pantallas de micropilotes

  • Se puede instalar a través de ciertos tipos de obstáculos y cimientos de sótanos antiguos (es decir, mampostería subterránea).
  • Dependiendo de la técnica aplicada, la perforación se puede realizar a través de capas de roca u hormigón.
  • Adaptable a la geometría irregular y al diseño de las excavaciones, contornos difíciles (con respecto a las paredes de diafragma, las pantallas de micropilotes pilotes tienen una mayor flexibilidad de alineación en la construcción)
  • Excavaciones de tamaño limitado (pequeña escala, con dimensiones reducidas)
  • Eje de hundimiento o recepción para trabajos de filtración.

 

Impacto medioambiental de las pantallas de micropilotes

  • Libre de vibraciones
  • Remoción de suelo.
  • Baja contaminación acústica
  • Se necesita una plataforma de trabajo estable, seco y plana.

Si usted requiere construir una pantalla de micropilotes lo mejor es acudir a un experto en el tema, como Montenegro Expersa, que con nuestra amplia experiencia podemos asesorarle y aclarar todas sus dudas de forma de cumplir su proyecto exitosamente. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y le atenderemos a la mayor brevedad posible.

Otros artículos: