descarga-1

Pilotes

Pantalla de pilotes

¿Buscas una empresa de Pilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Pantalla de pilotes: Aplicaciones y tipos

La pantalla de pilotes es una estructura de contención, por lo que también se le conoce como muro de pilotes. Existen diferentes tipos que pueden ser utilizados de acuerdo a las características del terreno. Habitualmente suelen utilizarse cuando existe un riesgo de deslizamiento, proporcionando al terreno una pared estabilizadora.

Principales aplicaciones de la pantalla de pilotes.

Principalmente suelen utilizarse este tipo de elementos cuando el material que compone el terreno presenta poca firmeza. Aunque la primera imagen que nos viene a la mente al pensar en material con poca adhesión pensamos en suelos donde existe poca materia rocosa, en realidad no es el único caso. Puede tratarse de superficies o terrenos que contienen suficiente material sólido, como rocas, pero que se vean afectados por un nivel freático elevado. En este último caso, aunque el material que compone el terreno es firme, el flujo continuo de líquido aumenta la posibilidad de que se produzca un deslizamiento de suelo. Además, es posible que requiera algún soporte adicional para aumentar capacidad portante del terreno en cuestión.

 

Adicionalmente, existen otras características en las que se prefiere utilizar una pantalla de pilotes para sostener un terreno, aunque no haya un riesgo mayor de deslizamiento. Un ejemplo lo encontramos en terrenos duros en los que resulta muy difícil realizar una excavación. Entonces, con la finalidad de reducir el trabajo implicado, se prefiere utilizar esta técnica para reforzar la zona implicada.

 

¿Qué tipos existen?

Básicamente, hay tres tipos de pantalla de pilotes que pueden usarse de acuerdo a las características del terreno:

  • Pilotes secantes: 

Este tipo de pantalla se utiliza especialmente en zonas en donde la filtración de agua es considerable, quizá por la presencia de un nivel frenético elevado. En cualquier caso, las condiciones naturales producen una probabilidad mayor que se produzca un deslizamiento de suelo. La pantalla de pilotes secantes se caracteriza por utilizar 2 grupos de pilotes. La característica principal es que la distancia axial entre el primer grupo y el segundo es menor a su diámetro. Como resultado, se forma una pantalla muy reforzada. Una de sus principales ventajas es su capacidad portante, mientras que su mayor desventaja es que se requiere maquinaria de gran precisión y potencia para su ejecución. Sin embargo, se garantiza que no se produzcan filtraciones entre la pantalla.

  • Pantalla de pilotes separados:

En este caso, se trata de contenciones realizadas con pilotes en un espacio considerablemente mayor. Habitualmente se utilizan en suelos donde existe una baja probabilidad de deslizamiento.

  • Pilotes tangentes: 

Este tipo de pantallas permiten la filtración del agua adecuadamente, puesto que los pilotes se encuentran a la distancia exacta de su diámetro axial. Por tal motivo, no requieren ningún tipo de sistema de drenado. Sin embargo, no deben utilizarse en zonas donde el nivel freático sea superior y, por lo tanto, presente algún tipo de problema.

 

La pantalla de pilotes tiene aplicaciones importantes en las cimentaciones y en la retención de terrenos. Por supuesto, al igual que ocurre con otro tipo de construcciones especializadas, lo recomendable es que se realicen bajo las especificaciones técnicas, con la maquinaria adecuada.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de pilotes de referencia.