descarga-1

Pilotes

Pilotes en La Coruña

¿Buscas una empresa de Pilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Pilotes de Hierro que nos llevan al pasado en La Coruña.

La Coruña es una ciudad bien conocida por su ubicación a orillas del mar, con sus hermosas playas, este lugar es capaz de atraer a miles de turistas del mundo entero a lo largo de todo el año.

Como todos sabemos, los muelles y los embarcaderos, son espacios comunes de observar en regiones playeras o portuarias, son lugares donde el ser humano puede despejar su mente, relajarse, y disfrutar de la cercanía al mar con el simple hecho de caminar sobre él.

En el caso de La Coruña, esta ciudad conto hace casi 150 años atrás, específicamente a mediados del siglo XIX, por el año 47, con un gran Muelle – Embarcadero que estaba ubicado en el Malecón de la Marina, el cual formo parte de un proyecto de renovación e innovación del frente marítimo de la ciudad, el cual representaría un gran avance económico para la época.

Se buscó entonces la explotación de los puertos como respuesta a la necesidad de impulsar las comunicaciones y el comercio, naciendo así una nueva época de nuevas tipologías, pues para aquel entonces no era común ver este tipo de espacios en las orillas de la playa.

Con la llegada de la revolución industrial, se descubre un nuevo material, el hierro estructural, el cual paso a ser a partir de ese momento, uno de los materiales líderes en la industria de la construcción, esto gracias a su eficiencia, su maleabilidad , trabajabilidad y además de esto, sus enormes propiedades mecánicas que permitían generar sistemas estructurales de muy alta resistencia asi como también de mejor calidad, y mucho más complejos en comparación a lo que las personas en aquellos días estaban acostumbrados a ver.

Para ejecutar el proyecto de un muelle – embarcadero, el cual se combinaría con los ferrocarriles, quienes representaron otro gran avance, revolucionando así la industria del transporte y de las vías de comunicación.

El Muelle – Embarcadero seria construido con el nuevo material, a través de una serie de pilotes que irían incrustados en el agua, con un entablado superior de madera sobre el cual caminarían las personas, convirtiéndose en el primero en existir en la nación española.

Para el año 1869 se comienza con el proceso de hincado de los pilotes, para insertarlos en el subsuelo, fase que quedo culminada ese mismo año.

Es curioso pensar en pilotes de hierro, cuando es material fácilmente oxidable cuando entra en contacto con el agua o la humedad, esto sumado a los corrosivos efectos del salitre sobre él.

Pero para la época no se conocían aun la mayor parte de las propiedades físicas y químicas del material, por ende fue utilizado en una multitud de obras arquitectónicas en las que hoy un día, un profesional en la materia sabría que no sería apto para su colocación.

Actualmente el hierro es un material que no se usa de manera estructural, pues con el tiempo se descubrieron sus puntos débiles, y fue sustituido por otros materiales de mayor durabilidad y resistencia.

Pero a pesar de su desaparición, su descubrimiento se convirtió en uno de los avances más importantes en la historia, pues el acero, hoy utilizado masivamente en todo el mundo, proviene de una aleación del hierro, así que sigue presente en nuestros días, recordándonos también aquella época de la arquitectura del hierro, donde muchas edificaciones sorprendieron al ser humano, como en el caso de La Coruña y sus pilotes de hierro que mantuvieron de pie sus ancestrales Muelles – Embarcaderos.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de pilotes de referencia.