Pilotes CPI-5

Existen diversos tipos de construcciones: edificios, casas, etc. Es muy probable que estés leyendo este texto dentro de una edificación, hay algo fundamental en esas y que garantizan su seguridad: las cimentaciones. Una construcción sin bases seguras es un riesgo.

Las cimentaciones de una construcción sirven para que el peso de esta sea transferido al terreno. Cada tipo de suelo requiere una cimentación específica; seguir esos criterios favorece que las construcciones sean seguras.

Uno de los tipos de cimentación disponibles es por pilotes. Un pilote es un tipo de columna larga, normalmente de hormigón armado; puede ser construido o clavado en una cavidad abierta en el terreno. Hay varios tipos de pilotes; uno de ellos es el pilote CPI-5.

La planificación y construcción de edificios exigen una serie de etapas, que caso no sean respetadas ofrecen gran riesgo a la edificación. Por esa razón es sumamente importante contar con la ayuda de profesionales especializados. En España, una empresa con más de 30 años de experiencia es la colaboradora ideal para hacer con que los proyectos en el papel sean transformados en realidad, respetando las normas técnicas y garantizando la seguridad. En Montenegro-Expersa somos especialistas en realizar perforaciones de varios tipos: pozos, pilotes y micropilotes.

Antes de empezar una edificación, el suelo donde será construida es evaluado. Luego de la evaluación del suelo donde se va a edificar el proyecto, se debe determinar qué tipo de bases deben ser empleadas; eso garantiza que la carga, es decir, el peso del edificio sea transferido al suelo sin ocasionar problemas estructurales. Como cada suelo es distinto, los ingenieros luego de evaluar el terreno, y siguiendo las especificaciones de seguridad, deben indicar el tipo de cimentación ideal. 

Las construcciones en suelos próximos a zonas húmedas, suelen exigir mayor atención. Por ello, en el mercado de la construcción civil está presente un tipo de pilote empleado especialmente cuando las condiciones del suelo lo exigen; son los pilotes CPI-5.

El pilote CPI-5 suele ser requerido en edificaciones de condición extrema, especialmente aquellas sobre terrenos próximos a manantiales de agua, o que estén sujetos a la acción de las mareas, por ejemplo. Por esa razón es que suele tener un costo superior en relación a otros tipos de pilotos. La entubación empleada no puede ser retirada después del hormigonado. El procedimiento exige que esa entubación permanezca.

Los pilotes CPI-5 son un tipo de entubación utilizadas para dar sostenimiento de las paredes de la excavación. Como dicho anteriormente, la entubación utilizada en la excavación no puede ser retirada después del procedimiento, eso garantiza mayor seguridad a la estructura.

Ahora veremos, brevemente, cómo se hace el procedimiento de instalación de pilotes CPI-5. Luego de que la perforación alcance la profundidad planeada, debe ser realizada una limpieza del fondo de la excavación. Después de esa limpieza del fondo, se introduce una armadura de acero con una grúa. El siguiente paso es el hormigonado.

Para verter el hormigón dentro de la perforación correctamente se utiliza un tipo de tubo especial. Este tubo se introduce por dentro de la armadura hasta el fondo de la perforación; sólo después se puede comenzar a bombear el hormigón que debe ser de consistencia fluida.

Es de suma importancia que un especialista determine el tipo de pilotes a ser empleado en cada caso específico. Como citamos antes, los pilotes CPI-5 suelen ser empleados en edificaciones ubicadas en condiciones extremas. 

En Montenegro-Expersa estamos especializados en realizar perforaciones con seguridad y calidad; también trabaja con pilotes CPI-5. Atendemos en todo el país, y podemos ayudarte en los diferentes proyectos de requieren pozos, pilotes y micropilotes.

Otros artículos: