Cómo trabajan los pilotes

Nos hemos detenido a hablar en muchas oportunidades sobre la importancia de los cimientos y del uso de los pilotes, sus características y modo de instalación sin embargo ha quedado una pregunta al aire ¿Cómo trabajan los pilotes?

Por la forma en la cual trabaja el pilotaje se le clasifican de la siguiente manera:

  1. Cimentación rígida de 1er Orden, este se da cuando el pilote trabaja por punta y es clavado a una gran profundidad, este procedimiento consiste en clavar los pilotes en un terreno firme y las fuerzas de sustentación se encuentra sobre la punta de cada pilote, este es el mejor procedimiento y es el más seguro debido a que el pilote cuenta con el apoyo de un terrenos de una gran resistencia.
  2. Cimentación rígida de 2do Orden, este procedimiento es el que se lleva a cabo cuando el pilote se lleva hasta un estrato que resulta ser resistente pero posee un espesor pobre y aunque el pilote también transmite la carga por la punta, cuando la carga llega al extremo inferior llega muy poca pues también trasfiere carga lateralmente a todas las capas de suelo que atraviesa.
  3. Cimentación flotante, estas se realizan cuando el terreno en el cual se está construyendo posee el estrato a una gran profundidad, cuando esto es así los pilotes se encuentran sumergidos entre capas blandas, así que no se apoyan de ningún estrato de terreno que les proporcione firmeza, en estos casos la carga se transfiere al terreno por efecto del roce que se crea entre el fuste del pilote y las capas que atraviesa. En estos casos la longitud del pilote es calculada en base a su resistencia, pero como ya es sabido por experiencia los pilotes no pueden soportar su propia carga si su longitud no supera el ancho total de la obra.

El pilote y la manera en que trabajen va a depender del suelo en el cual se encuentra y esto definitivamente es determinado por los estudios previos a iniciar la construcción como tal de la obra, entre los cuales se encuentran los estudios geotécnicos, los cuales deben hacerse incluso antes de iniciar los trabajos de diseño de la obra.

También es importante que tengas presente que aunque aquí te hemos hablado sobre los pilotes esto no es más que uno entre tantos elementos constructivos que pueden ser utilizados al momento de fundar los cimientos que sostendrán la estructura que queremos construir, también se pueden utilizar zapatas, muros de pantalla y micropilotes.

El elemento constructivo que utilicen tus cimientos va a depender del tipo de suelo y la estructura que deseas levantar, esto no lo decides tú, ni tu presupuesto, para saber cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades es importante que te asesores con personas que posean el conocimiento necesario.

Si deseas asesoría con respecto a la cimentación con pilotes puedes consultarnos y también puedes solicitar tu presupuesto, sólo debes llenar el formulario de contacto y nos comunicaremos contigo brevemente, para nosotros será un gusto atenderte.

Otros artículos: