descarga-1

Pilotes

Pilotes en Madrid

¿Buscas una empresa de Pilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Pilotes Madrid

Para superar las dificultades existentes desde siempre para la cimentación de estructuras sobre suelos blando, el hombre ha sabido aprovechar el uso de los pilotes, siendo una de las técnicas más antiguas de construcción, que aun hoy mantiene vigencia en Madrid y el resto de España.

Otro dato histórico importante a destacar, es que, antes del siglo XIX, eran las zapatas continuas, el tipo de cimentación más utilizado. En estos casos, el diseño de las cimentaciones se basaba en la experiencia del constructor y en la propia suerte, más que en una técnica efectiva.

En un principio, la construcción de pilotes estaba regida por reglas primitivas, en las cuales la carga soportada por un pilote, se basaba únicamente en su resistencia al ser golpeada con un martillo pesado, siendo pilotes de madera únicamente.

Hasta que la revolución industrial, llevó a la necesidad de crear estructuras muy pesadas, que debían soportar su asentamiento sobre terrenos blandos, no adecuados para la construcción rudimentaria de la época, dando lugar al surgimiento del pilote de concreto y posteriormente al acero.

Funciones del uso de pilotes

Los proyectos de ingeniería modernos en Madrid hacen uso de los pilotes, al ser una de las técnicas de cimentaciones especiales o profundas de mayor resistencia y funcionalidad. A continuación, destacaremos, sus funciones principales.

  1. Los pilotes permiten transferir las cargas de la estructura y del resto de los elementos de la infraestructura, a través de los estratos débiles del suelo, así como también del aire o el agua. Llegando incluso hasta estratos inferiores con alta capacidad de soporte.
  2. Cumple la función de distribuir la carga sobre el suelo, sin importar que no sea el más resistente, a través de la fricción entre el pilote y el suelo. A este se le denomina pilote de fricción, adaptados para soportar aun en suelos no homogéneos.
  3. El pilote es capaz de resistir aun cuando el suelo alrededor ejerce fricción negativa, tendiendo a hundir al mismo y generando una presión concentrada en la punta del mismo.
  4. El uso de pilotes en Madrid proporciona el anclaje necesario a las estructuras sometidas a subpresiones o a cualquier otro efecto, que pretenda levantar la estructura. Para resistir las fuerzas horizontales, mediante los pilotes de flexión o grupos de pilotes.
  5. El pilote es capaz de llevar la carga de la cimentación a un nivel de excavación por debajo del esperado, a fin de evitar daños futuros por parte de alguna eventual excavación adyacente.
  6. Los pilotes cumplen un rol fundamental en aquellos suelos de Madrid que se caracterizan por ser expansivos o colapsables, evitando así los movimientos estacionales.
  7. Sirven además para proteger las estructuras marinas, tales como atracaderos y muelles, en caso de impactos de objetos flotantes.
  8. Compactan el suelo y soportan a otras cimentaciones, tales como contrafuertes y muros de contención.

Capacidad de carga

El primer paso indispensable para diseñar pilotes acordes a un suelo de Madrid, debe ser el cálculo de su capacidad de carga máxima por cada pilote individual. Para ello existen múltiples procedimientos de diseño, algunos más sencillos y otros más complejos.

Luego de la capacidad máxima de carga, corresponde determinar la capacidad admisible de la cimentación. De acuerdo a las condiciones particulares del terreno, el suelo que bordea al pilote en su parte superior puede llegar a asentar con respecto al pilote.

Este fenómeno, es conocido como fricción negativa y logra ejercer un cambio en la dirección de la fricción, lo que genera una carga adicional sobre el pilote, reduciendo en consecuencia su capacidad portante.

En el caso de un grupo de pilotes, la capacidad portante, no deberá medirse como la suma de todas las capacidades portantes, sino en base al comportamiento del conjunto como un todo.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de pilotes de referencia.