Pilotes en Toledo

El uso de pilotes en Toledo es tan común como en toda España, estos son un elemento constructivo que se usa comúnmente para los cimientos de cualquier tipo de estructura y son los que le dan la resistencia a las fundaciones para soportar el peso de toda la estructura.

Los pilotes pueden ser clasificados en pilotes de punta o pilotes de fricción, los primeros consiguen toda su capacidad de carga del terreno que se encuentra en la punta y solo una pequeña porción del suelo que rodea su fuste y el de fricción consigue su resistencia principalmente del suelo y por la fricción que se genera entre el suelo y el pilote.

El tipo de pilote que se vaya a utilizar en una obra es una de las decisiones técnicas  más importantes que se toma a la hora de construir unos cimientos y debería estar fundamentado por las circunstancias, el tipo de terreno y la carga que deben soportar, así que tener claro cómo cada uno de los tipos de pilotes transfieren la carga al terreno es fundamental para tener cimientos de calidad.

Uno de los factores fundamentales que le aportan calidad a los cimientos es la realización de diferentes pruebas en el lugar de la obra y es que existen diferentes variables que influyen en el comportamiento del pilote relacionadas con la carga y la complejidad de los fenómenos envueltos.

Usualmente las pruebas son realizadas aplicando cargas que van incrementando a través de un gato hidráulico que se encuentra apoyado contra un yugo o peso muerto que se  encuentra sujetado a un par de pilotes de anclaje y la prueba consiste principalmente en observar el hundimiento de la cabeza del pilote hasta conseguir que el hundimiento de pilote sea mínimo determinando así la capacidad de carga.

Estas pruebas de carga pueden proporcionar datos relacionados a las características de carga, la capacidad de un pilote y su asentamiento.

Es importante tener en cuenta que estas pruebas solo evalúan el comportamiento aislado de un pilote, sin tener en consideración que es inusual el uso de pilotes individuales en las fundaciones de una estructura, por lo general son utilizados en grupo y comúnmente el comportamiento de un grupo de pilotes no es el mismo que el comportamiento de un pilote aislado.

El comportamiento de un grupo de pilotes puede ser completamente diferente al de los pilotes utilizados de manera aislada, esto se debe a que cuando se realiza la prueba de carga y se genera la fuerza a un pilote aislado una parte importante de su apoyo puede tenerlo en el suelo que está a lo largo de su fuste, gracias a la fricción lateral, independientemente de la fuerza que posea el suelo.

Estos son conocimientos que sólo lo dan la experiencia, es por ello la importancia de que la toma de decisiones sobre las  fundaciones estén asesoradas por un buen equipo técnico y si estás buscando uno de calidad Montenegro Expersa es tu mejor opción en Toledo.

Otros artículos: