Lo que no sabías de los poceros

Estoy seguro que muchas veces te has preguntado: ¿Qué hacen realmente los poceros? Y aunque tengas alguna idea al respecto, seguro que hay mucho que desconocías.

Generalmente, nos referimos con este término a un individuo que perfora pozos, o por lo menos labora en ellos, en su mantenimiento o rehabilitación. Aunque actualmente se orienta más hacia el mantenimiento y la rehabilitación de sistemas de alcantarillas.

¿Es este un oficio nuevo?

Quizás también te hayas preguntado algunas otras cosas sobre el oficio de pocero. Entre ellas ¿Desde cuándo se origina este oficio?

Fíjate que el tiempo se remonta bastante atrás hasta el año 3750 A.C. cuando se construyeron los primeros sistemas de alcantarillado en la India y en la antigua Grecia. Por supuesto, que con los años se modernizaron los sistemas de alcantarillado hasta alcanzar los principios básicos y de avanzada que estos tienen actualmente. Es por ello que el trabajo de nuestros poceros ha ido evolucionando a la par de los avances tecnológicos.

¿Qué hace un pocero en la actualidad?

En nuestros días, difiere evidentemente del oficio original. Este consistía, en principio, en la perforación de un pozo en búsqueda de agua, y llevarla en forma adecuada a la superficie para su uso o consumo.Ahora, su labor es más amplia. El avance de la ciencia y la tecnología, los registros eléctricos, la construcción de motores y bombas, entre otros avances, han hecho que sus actividades actuales difieran ampliamente de sus antiguas tareas. Básicamente, se ocupan de mantener y rehabilitar el alcantarillado. Aprovechando los avances, en nuestros días pueden mantener, limpiar o rehabilitar las tuberías sin tener que manualmente perforar zanjas o pozos.

Sin embargo, sus labores actuales siguen incluyendo perforar y limpiar pozos de agua. Ellos construyen y canalizan para mantener el suministro del vital líquido. Igualmente, detectan y ubican malos olores, identifican su origen y proceden a su corrección. Así mismo, ubican fuentes de humedad y filtraciones en edificaciones y proceden a resolver esos tipos de problemas. Las nuevas actividades, a la par de los avances tecnológicos, requieren un nivel exigente de habilidades y especialización de nuestros perforadores, al igual que una mayor inversión para el ejercicio de su noble labor.

poceros

 

¿Es difícil perforar un pozo de agua?

Empecemos, como los buenos poceros, por el principio. ¿Qué es un pozo?

Este es un hueco, un hoyo, que se perfora generalmente para alcanzar un objetivo, como en nuestro caso el agua. Los pozos pueden ser perforados para verificar la calidad del agua o para llevarla del subsuelo hacia la superficie, para su eventual tratamiento y distribución. Nuestros dignos perforadores de pozos tienen en cuenta algunos elementos antes de iniciar esta labor. Siempre existen los riesgos en todo proyecto, como en este caso si el volumen de agua será suficiente, o se la calidad del agua sea acorde con el objetivo que motiva su búsqueda.

Es importante la ubicación geográfica del pozo, también se deben consultar estudios geológicos nuevos o existentes. También son importantes los pozos de referencia. Es decir, si se han perforado otros pozos en las cercanías, y cuáles fueron sus resultados. Todo esto ayuda a tener idea de la profundidad del nivel freático (ubicación del agua) y la ubicación final del acuífero.

¿Cuándo es conveniente perforar un pozo de agua?

Probablemente también te hayas hecho esta pregunta. Los pozos pueden permitirle satisfacer sus necesidades de agua y hasta le pueden ahorrar dinero. Estos pozos pueden ser una forma alterna de mantener el césped, sembrados o jardines. Al igual que llenar la piscina o lavar los autos. También son de utilidad y representan una opción real para el ahorro en sistemas de calefacción y refrigeración.

Al disponer de un pozo, es posible disminuir el uso del agua de la ciudad reduciendo significativamente los costos. Además de tener a disposición, con amplia autonomía, un importante volumen de agua limpia sin el tratamiento con productos químicos. Igualmente, el poseer un pozo de agua puede potenciar el valor de su propiedad.

Independientemente de las razones o necesidades para perforar un pozo de agua, es importante destacar la relevancia de la contratación de la empresa o poceros adecuados, que permitan lograr tu objetivo de manera eficiente y económica.

Otros artículos: