El agua y los pozos en Badajoz

Relevancia estratégica de los pozos de agua

En términos de su importancia vital, su relativa escasez y la incapacidad de la economía y la tecnología para mitigar suficientemente el desequilibrio de su oferta y demanda, el agua plantea problemas preocupantes para los planificadores, estrategas, gobernantes y futuras generaciones.

El agua es imprescindible en los procesos biológicos fundamentales en la vida del planeta. De allí la necesidad de evaluar opciones ecológicas, económicas y sustentables, que nos permitan garantizar el suministro de agua.

Dentro de las diferentes opciones para garantizar el suministro suficiente, adecuado y oportuno, tiene una relevancia estratégica la perforación de pozos de agua, especialmente en Badajoz, la ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyos costos de agua están por encima del promedio nacional.

Los pozos de agua tienen una relevancia estrategia y son importantes para todas las sociedades. En muchos lugares, los pozos proporcionan un suministro confiable y abundante de agua para uso doméstico, irrigación e industrias.

Donde el agua superficial es escasa, como es el caso de los desiertos, las personas no podrían sobrevivir y prosperar sin el agua subterránea.

Para llevar el agua del subsuelo hacia la superficie, para su posterior aprovechamiento, se hace necesario la perforación de pozos.

pozos badajoz

Tipos de pozos

Si bien es cierto que en la antigüedad algunos pozos se hicieron a mano, en la actualidad nos sorprende siquiera pensarlo.

Los pozos modernos son perforados generalmente por un equipo de perforación montado en un camión. Sin embargo, hay muchas maneras de hacer un pozo.

Pozos excavados

Trabajar el suelo con un pico y una pala es una forma de cavar un pozo. Si el terreno es blando y el nivel freático es poco profundo, entonces los pozos excavados pueden funcionar.

Históricamente, los pozos excavados se hicieron con una pala manual debajo del nivel freático, hasta que el agua entrante excedió la tasa de rescate de la excavadora.

El pozo se revestía con piedras, ladrillos, y otros materiales para evitar el colapso. Igualmente era cubierto con una tapa de madera, piedra u hormigón.

No se pueden cavar mucho más profundo que el nivel freático, al igual que no se puede cavar un hoyo muy profundo cuando se está en la playa, puesto que se inundaría de agua

Pozos impulsados

Los pozos impulsados ​​sigue siendo comunes hoy en día. Se construyen conduciendo una tubería de diámetro pequeño hacia tierra blanda, como arena o grava.

Por lo general, se coloca una rejilla en la parte inferior de la tubería para filtrar la arena y otras partículas.

Solo pueden acceder a mantos de aguas poco profundos, y debido a que la fuente de agua está muy cerca de la superficie, puede producirse contaminación superficial.

Pozos perforados

La mayoría de los pozos modernos son perforados, lo cual requiere un equipo de perforación bastante complicado y costoso.

Los equipos de perforación se montan a menudo en grandes camiones. Usan brocas o mechas rotatorias que atraviesan la roca.

Generalmente brocas de percusión que aplastan la roca. En Caso de que suelo sea suave, se utilizan brocas grandes de barrena.

Este tipo de pozo se puede perforar a más de 1.000 pies (305 metros) de profundidad. Frecuentemente, una bomba se coloca en el pozo a cierta profundidad para impulsar el agua a presión hacia la superficie.

¿Es importante el nivel de agua en los pozos?

Los usuarios de aguas subterráneas encontrarían la vida mucho más fácil si el nivel de agua en el acuífero que suministra su pozo, siempre se mantuviera igual.

Las variaciones estacionales en las precipitaciones y la sequía ocasional afectan la altura del nivel del agua subterránea.

La extracción de agua hace que los niveles de esta, disminuyan alrededor del pozo.

El nivel de agua en un pozo también puede reducirse si otros pozos cerca de él están extrayendo agua. Cuando los niveles de agua caen por debajo de los niveles de entrada de la bomba, se comenzará a bombear simplemente aire, y en poco tiempo el pozo estará seco.

En el corto y mediano plazo, el incremento de la población y de los costos podría dificultar la satisfacción de las necesidades de agua en las ciudades que, como Badajo, son bastantes pobladas y los costos del preciado líquido están por encima de la media nacional.

Otros artículos: