descarga-1

Pozos

Pozos en Madrid

¿Buscas una empresa de pozos? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

La pequeña historia de una ciudad de pozos.

La ciudad de Madrid, ha estado presente en una buena parte de nuestra línea del tiempo en la historia universal, siendo hoy una de las capitales del mundo gracias a su inmensa y diversa cultura, su patrimonio edificado y artístico, y además de ello, los múltiples acontecimientos históricos de gran importancia que en ella han sucedido.

Ha sido parte de reinos, guerras, imperios y revoluciones, pasando por transiciones importantes que le han dado la fama que hoy posee. A nivel de infraestructura ha pasado por las mismas etapas, avanzando en un constante progreso hacia la excelencia de la misma.

Los pozos de agua, han estado presentes durante muchísimo tiempo, y han evolucionado cada vez más. Anteriormente pequeños poblados obtenían agua a través de pozos hechos de una forma muy distinta a la actual, pero el fin siempre ha sido el mismo, pues el ser humano necesita el agua como un recurso vital para su existencia.

Desde hace muchos años atrás, esta ciudad ha utilizado diversos métodos de extracción de aguas subterráneas a través de pozos, pero en un principio, las excavaciones no se hacían con una maquina como hoy en día, ni tampoco tenían tuberías o bombas para estimular el ascenso del fluido, y hablar de empresas dedicadas a este oficio, mucho menos, lógicamente.

Los primeros pozos, eran hechos de una manera más artesanal, adaptado a las condiciones y avances de la época. Generalmente el material utilizado para su elaboración era la arcilla, y tenían un contenedor atado a una soga o cadena, que por medio de una polea, descendía para obtener agua, que luego nuevamente a través del mecanismo, subía para abastecer a quienes buscaban el servicio.

Pero estos eran solo minúsculas obras de ingeniería, que no se comparan a los históricos “viajes de agua” de la ciudad.

Anteriormente, Madrid contaba con una red de distribución de aguas que se servía por medio de una serie de etapas, con una combinación de sistemas que en conjunto abastecían a los centros poblados más importantes.

Las partes o etapas de estas redes eran básicamente las siguientes:

  1. Los pozos artesianos: encargados de la obtención de aguas de manantiales subterráneos.
  2. Galerías y canalizaciones con tuberías: subterráneas, encargadas de transportar el agua
  3. Arcas de registro: encargadas de las distribución a los poblados.
  4. Los caños y fuentes de agua: ubicados en las comunidades de vecinos.

A lo largo de estos viajes de agua, se hacían respiraderos de granito que a su vez servían para limpiar los residuos.

Estas obras, representaron en su época grandes avances en la ingeniería civil, específicamente en las ramas hidráulica y sanitaria, que aseguraban la calidad en los servicios de la ciudad y el avanzado estilo de vida, o al menos así fue hasta mediados del siglo XIX.

Posteriormente se inaugura el canal Isabel II, perdiendo importancia el antiguo sistema.

En la actualidad, vivimos en una sociedad donde la tecnología progresa sin parar y constantemente las innovaciones superan las expectativas.

Los pozos de agua actuales gozan de tuberías de materiales procesados, sistemas de bombeo que se calculan según el caudal o gasto en circulación, así como también una serie de procesos legales para la aprobación de la instalación o construcción de los mismos.

Madrid siempre aprovechara la existencia de sus aguas subterráneas, y estos sistemas que en el presente se han convertido en patrimonio histórico de la ciudad, pasando por una imparable evolución, seguirán actualizándose constantemente, pero siempre, con un solo propósito, garantizar la calidad de vida y la prestación de buenos servicios a los habitantes de esta importante urbe cultural.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de pozos de referencia.

Lideres en Andalucía