Pozos en Ciudad Real

¿Qué tipo de pozo de agua debo perforar?

Si está buscando una fuente de agua alternativa para su hogar, debe considerar perforar un pozo. Cuando decida tener un pozo de agua en su propiedad, es importante comprender los tipos de pozos disponibles para que pueda tomar la mejor decisión.

Los pozos de agua y las técnicas de perforación son variadas y van a diferir en términos de profundidad, volúmenes de agua, y potabilidad de la misma.

Igualmente, es importante hablar con un experto antes de tomar esta importante decisión. El pozo que elija determinará la calidad y cantidad de agua que reciba. También afectará el proceso de mantenimiento que requerirá.

En Ciudad Real, al sur de Madrid, población cuya economía depende en gran parte de la agricultura y la ganadería, se perforan diferentes tipos pozos de acuerdo a sus características y necesidades.

Pozos excavados

Estos consisten en una excavación manual con pico y pala. El procedimiento es sencillo. Es una técnica antigua y también es la más extenuante, aunque resulta menos costosa. Requiere que el suelo esté relativamente blando y que la capa freática no esté demasiado profunda.

Los pozos de este tipo son poco profundos y no son la mejor opción para su búsqueda de agua potable. Este tipo de pozo presenta el mayor riesgo de contaminación del suministro de agua debido a una protección deficiente de las aguas superficiales.

Un pozo excavado generalmente consiste en un orificio de gran diámetro que normalmente tiene más de 2 pies de ancho, se puede construir a mano o usando equipo de excavación.

Los pozos de gran diámetro generalmente se revisten con acero galvanizado corrugado o baldosas de concreto prefabricadas.

Los pozos más antiguos a menudo fueron revestidos con piedra, ladrillos o listones de madera y son muy susceptibles a la filtración de agua superficial.

Pozo impulsado (hincados)

Estos pozos se construyen utilizando tramos de tubería ensamblados que se introducen en el suelo.

Los pozos impulsados generalmente tienen un diámetro pequeño, aproximadamente 2 pulgadas o menos, y tienen menos de 50 pies de profundidad.

Solo se pueden perforar en lugares con suelos relativamente blandos o sueltos, como los acuíferos de arena y grava. Se perforan en lugares con un nivel freático poco profundo, con formación geológica suave de arena y poca o ninguna roca.

Pozos perforados

Muchos de los pozos modernos son pozos aforados perforados con técnicas de percusión o por equipos de perforación rotatoria, como los taladros de perforación.

En estos últimos, una mecha o broca cortante gira sobre un eje vertical, la broca perfora a través de la arena y las rocas.

El ripio o residuo de las rocas perforadas, se impulsa hacia la superficie a través del barro o del fluido de perforación.

 

pozos ciudad real

 

¿Por cuál técnica debo decidirme?

 Esta decisión depende de varios factores y deberás consultar con un perforador experto o una empresa que preste estos servicios.

Generalmente los factores a considerar son las características de orden geológico de los suelos donde se realizará la perforación, como la dureza de las rocas de formación.

Otro elemento a considerar es cuán profundo será el pozo, que tiene que ver con el nivel freático. Igualmente se considera las facilidades técnicas y de equipos de la cual se disponga.

Finalmente, el diámetro del pozo y el volumen de agua esperado para satisfacer las necesidades de agua.

En Ciudad Real, el tipo de pozo y técnica de excavación ha sido mayormente la de “pozos perforados”.

 

¿Quién debe perforar mi pozo de agua?

Debido a que la perforación de un pozo de agua es un trabajo complejo, pues se busca la puesta en superficie de agua contenida en el subsuelo, el personal o empresa encargado de su construcción debe estar calificado para ello.

Los pozos tienen características propias y requerimientos técnicos de acuerdo a la profundidad programada, volumen de agua esperado, entre otros.

Una de las fases más importantes de su proyecto de obtención de agua del subsuelo, lo constituye la decisión sobre quién deberá perforar su pozo.

 En Ciudad Real, existen empresas de perforación experimentadas que pueden garantizar el éxito de tu proyecto de perforación de pozos de agua.

Mantenimiento de su pozo de agua

El mantenimiento regular de su pozo de agua es importante. Conocer y practicar los conceptos básicos del mantenimiento regular de pozos puede reducir los riesgos para su suministro de agua y evitar futuras averías que pueden ser costosas e inconvenientes.

Otros artículos: