¿Qué es un pilote cpi 7 y en qué casos se usa?

Por definición de la NTE, es un pilote que ha sido perforado a rotación y hormigonado in situ. En la mayoría de los casos, no tiene funciones de sostenimiento de las paredes. Suele ser muy usado en suelos estables durante el proceso de perforación porque son bastante prácticos y económicos.

Las dimensiones generales del pilote cpi 7 se encuentran entre los 450 y 1500 mm, y puede alcanzar profundidad de hasta 40 metros. Cuando se instala en suelos blandos, se hace uso de barrenas de hélice corta. Sin embargo, cuando el suelo es mucho más duro, se tiene que hacer uso de una barrena de dientes punta de widia.

Cuando el trabajo de perforación se ha terminado y el suelo ha sido bastante amable, se tiene que limpiar el fondo de la excavación usando un cazo. Luego de la limpieza, se introduce la carcasa de acero del piloto usando una grúa para mantenerla estable y segura. Para que se garantice el recubrimiento mínimo necesario, se coloca 20 cm sobre el fondo y se sitúan separadores a los laterales para mantener la carcasa centrada.

Para evitar las segregaciones y exudaciones, hay que usar un tubo tremie para inyectar el hormigón. Se introduce este tubo por dentro de la armadura hasta que llegue al fondo de la excavación. El hormigón se bombea de forma homogénea y constante con conos de Abrams de 15-16 cm. Una recomendación general es que el hormigón sea de 350 kg de cemento por m3 de hormigón y utilizar árido no mayores de 20mm.

Cuando está avanzando el proceso de hormigonado, se va retirando el tubo terminado, pero siempre hay que tener presente que se debe mantener en el hormigón fresco sobre unos dos metros. Cuando el hormigón llega a la cota rasante de la excavación, se termina el vertimiento de hormigón y se debe empezar con el descabezado del pilote.

¿En qué caso se puede usar un pilote cpi 7?

Este es un tipo de pilotes que funciona muy bien con muchos suelos y tiene grandes capacidades portante. Es un método de cimentación, fácil, rápido y práctico. Debido a que el sistema de pilotes está pensado para transmitir las cargas hasta el suelo, también es importante que puedan tener una capacidad portante similar a la de la edificación.

Los pilotes son sistemas de anclaje que pueden solucionar varias situaciones dentro de una construcción. También se usan para reforzar los cimientos de las edificaciones, ¿pero en qué casos se usa un pilote?

  • Cuando se van a realizar ampliaciones en edificio es preciso ampliar el sistema de cimentación con sustentación con pilotes.
  • En el caso de recalce de obras.
  • Cuando no hay demasiado espacio para excavaciones profundas, se puede hacer uso de un sistema de pilotes para llegar a las capas más profundas del terreno.
  • Cuando se hacen excavaciones en sótanos, se usan pilotes como refuerzo y sostenimiento.
  • Reemplazo de cimentaciones viejas.
  • Cuando hay estructuras colindantes que no permiten demasiadas alteraciones del suelo.
  • Son útiles para resolver problemas de asientos. Cuando los edificios, monumentos, puentes, naves industriales, entre otros tiene asientos del terreno, se pueden usar pilotes como sistema de apoyo.
  • Cuando la cimentación original no soporta las cargas, se puede introducir una pantalla de pilotes o un sistema de pilotes de cimentación para dar mayor soporte al suelo y a la estructura.

El pilote cpi 7 es el sistema de cimentación que resuelve muchas necesidades. Ahorran tiempo, dinero y espacio en maquinaria necesarias para otro tipo de cimentaciones. También son compatibles con la mayoría de los terrenos, por lo que hay varias clases de pilotes y micropilotes para cada necesidad.

Otros artículos: