¿Qué son los pilotes cpi 8?

El pilotes cpi 8 es una técnica de cimentación que data desde hace varias décadas, pero que últimamente ha sido más usada por las obras de ingeniería civil. Esto se debe a que su coste es menor en comparación con otras técnicas y su rápida ejecución. Esta es una técnica de cimentación que se desarrolla durante los años 40 y que es introducida en Europa durante los años 70.

El pilote cpi 8 tiene la capacidad de llegar a profundidades del suelo en las que se encuentran los terrenos más sólidos para soportar cargas. La perforación se hace mediante un proceso continuo con una barrena continua. Cuando se llena de hormigón el interior del pilote se hace desde el inferior del pilote por medio de bombeo. La armadura se coloca cuando el pilote está completamente lleno de hormigón.

Procedimiento de ejecución para pilotes cpi 8

Cuando se perfora, los álabes de la barrena se llenan de material que tiene la capacidad de sostener los pesos de lados de la perforación. Nunca se mantiene abierta la perforación porque cuando va saliendo la barrena se llena de hormigón del pilote.

Las armaduras de este tipo de pilotes no suelen ser mayor de unos 10 o 15 m para que la instalación se haga de una forma más fácil. Esto es importante para que los flectores no se remitan fuera de los límites de metros superficiales.

Es importante que en esta ejecución la perforación se haga del tirón y con sólo una herramienta para que el proceso sea más rápido y eficiente. Los álabes se deben llenar de materiales para que el terreno adyacente a la perforación no se afecte o se vuelque sobre el espacio de la perforación.

La velocidad de la barrena también es muy importante porque si es demasiado alta, el material sale por la superficie y se descompensa el material y se compromete la estabilidad de las paredes de la excavación.

Después de que se ha conseguido la profundidad durante la perforación se llena de hormigón mediante un bombeo a través del agujero de la barrena y levantamiento de ésta de forma lenta y continuada. En este sentido, el hormigón debe contar con ciertas características básicas para este proceso.

La limpieza de la tierra es muy importante luego de que el hormigón ya ha llenado el pilote. Luego de que no queden estos rastros, se introduce la armadura mientras que el hormigón no se ha secado.

Usos de un pilote cpi 8

Comúnmente, este es un sistema de cimentación de edificios, aunque también es utilizado como pantalla de pilotes en formas discontinuas o secantes. Últimamente se ha utilizado este tipo de pilotajes en instalaciones industriales y en obras civiles.

Los terrenos más idóneos para este tipo de sistemas son:

  • Arcillas de estilo medio o rígido.
  • Arenas de cemento, calizas blandas y rocas.
  • Suelos residuales como arcillas o limosos por cohesión.

Los proyectos que demandan mucha producción pueden usar este tipo de pilotes cpi 8. Además, se pueden cimentar de forma muy rápida obteniendo una capacidad de 200 metros por día y unos diámetros de entre 350 a 450 mm. La profundidad de unos 20 metros asegura las condiciones de acceso y movimientos de la máquina que se emplea en este tipo de cimentaciones sean las adecuadas.

En el caso de los proyectos que implican muchos pilotes, los de tipo cpi 8 compiten en su bajo coste y rendimiento frente a los de hinca.

Las pantallas de pilotes pueden ser edificadas con este tipo de pilotes en el caso de las excavaciones inferiores a los 10 metros. Aunque en este tipo de edificaciones se debe contar con las máquinas que requieren estos pilotes para mantener su verticalidad.

El rendimiento y capacidad de estos pilotes son muy atractivos para todo tipo de obras. Esto siempre que se utilice en terrenos firmes y uniformes porque la penetración en estos suelos es más rápida y se mantiene el proceso de excavación de buena forma.

Otros artículos: