¿Qué son los pilotes Vizcaya de desplazamiento y cómo se usan?

Este tipo de pilotes  enVizcaya se introducen sin hacer excavaciones previas. Por lo general, tienen muchos materiales prefabricados y se encajan en el suelo por un proceso de hinca. No excavar el terreno e introducir un pilote como este produce una modificación significativa del estado de tensión de suelo. Esto permite mayor cohesión en el terreno. Los resultados varían según el terreno, el comportamiento del suelo y el sistema de hinca que se utilice. En los suelos granulares y los suelos cohesivos existe una diferencia bastante notable.

Los suelo granulares producen mayores niveles de compactación cuando se hace una introducción de un pilote por hinca. Es normal que la superficie que se encuentra alrededor del pilote sufra una depresión por el proceso de hinca.

Cuando los suelo son cohesivos la rotura de los estratos intermedios, el arrastre del terreno cuando se introduce la punta y la perturbación del terreno por el proceso de hinca, producen que los suelos incrementan la presión intersticial.  Este tipo de suelo suelen endurecerse por la disipación de la presión, aunque también depende del tiempo que el terreno está siendo cohesivo.

¿Cómo se hacen los procedimientos de hinca en Vizcaya?

En ciudades como Vizcaya, hay varias formas de hacer un proceso de hinca. La elección del modo dependerá del tipo de terreno y sus condiciones.

  • Hinca dinámica o por impacto. Este es el procedimiento más usado y generalizado. La cabeza del pilote es golpeada con una máquina llamada martillo o martinete. Estos golpes provocan que la punta del pilote llegue hasta las capas más profundas del suelo.
  • Hinca por vibración. Este uso está dirigido hacia los perfiles metálicos como los pilotes o las tablestacas. Se procede con unos vibrohincadores para inyectar el pilote.
  • Hinca por presión. En este caso se usa para la colocación de varios pilotes. Cuando el pilote ya está hincado en el terreno, se ejerce fuerza sobre un lateral del pilote para que este se vaya clavando más en las proximidades. Cuando este procedimiento se hace en grupo, ayuda a cohesionar el terreno y se consolida. Si se va  a usar este proceso de hinca, es importante que siempre se realice desde dentro hacia afuera. Dependiendo  del efecto que se produce cuando estos pilotes son introducidos en terreno, se escogerá el tipo de pilote prefabricado que se utilizará. Existe una ansiedad bastante amplia de estos pilotes Vizcaya que se pueden usar como pilotes de desplazamiento.

La técnica de hincamiento puede variar mucho. Se pueden encontrar  los introducidos por hinca, los de extracción y otros que también se consideran pilotes de desplazamiento.

Tipos de pilotes Vizcaya de desplazamiento

  • Pilotes de desplazamiento prefabricados. Estos son los pilotes que se prefabrican según las especificaciones del suelo, las cargas de proyecto en general. Se realizan de materiales muy resistentes como el acero y se introducen en el terreno mediante hinca u otros procedimientos. Pueden ser fabricados de madera, hormigón pretensado o materiales metálicos.
  • Pilotes de desplazamiento hormigonados in situ. Los elementos auxiliares como los caracas de los tapones de gravas se introducen mediante hinca. El espacio que se genera por la hinca de este material se rellena de hormigón y produciendo el pilote. El elemento auxiliar puede ser removido o no cuando el hormigón todavía está fresco.

Los pilotes son rellenados in situ pueden ser con camisa presentada, apisonados estilo “Franki”, los que son roscados sin excavaciones del suelo y otros.

Uno de los principales problemas de los pilotes prefabricados es que debido a la profundidad del hincamiento, se debe hacer una excavación de una longitud amplia, por lo que se desperdicia bastante terreno.

Otros artículos: