descarga-1

Pilotes

Pilotes

¿Buscas una empresa de Pilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Pilotes

Podemos definir a las cimentaciones como el conjunto de elementos de cualquier edificación, que tiene como objetivo transmitir al suelo que la soporta, las fuerzas procedentes desde la estructura.

Por lo tanto, el diseño de la cimentación no solo dependerá de las características del edificio, sino también de la naturaleza misma del terreno. De allí la importancia de tener el conocimiento pleno de las características propios del suelo.

Poniéndose de manifiesto desde el momento de ejecución de la obra, debido a su influencia sobre la seguridad de los trabajadores, en torno a la realización de excavaciones y los movimientos de tierra, así como también, en la de los elementos auxiliares de la construcción.

Toma en cuenta que una cimentación inadecuada para el terreno, o en su defecto mal diseñada o calculada, se traducirá en la posibilidad de que la edificación y su entorno sufran asientos diferenciales, que causen el deterioro de los mismos, hasta incluso llegar al colapso.

Pilotes aislados y grupos de pilotes

Entre las cimentaciones especiales o profundas más utilizadas, podemos destacar a los pilotes aislados, los cuales son aquellos que se construyen alejados de los demás pilotes, para evitar la existencia de una interacción geotécnica entre sí.

Otras cimentaciones muy utilizadas perteneciente a la familia de los pilotes, son los grupos de pilotes, los cuales se encuentran unidos por una serie de elementos que son lo suficientemente rígidos, para permitir el trabajo conjunto de los pilotes.

Las zonas pilotadas, son aquellas en las que los pilotes no se utilizan como un apoyo directo a los soportes, sino que son colocados para reducir los asientos o para asegurar la estructura. En este caso, los pilotes cuentan con escasa capacidad portante individual y sus distancias son regulares. 

Forma de trabajo de los Pilotes

La forma de trabajo de los pilotes se realiza en tres partes, que son: punta, fuste y encepado o apoyo. El modo de trabajo empleado, dependerá de las condiciones del terreno y de los niveles de profundidad, a la que se sitúe un estrato resistente. 

En los casos en que no resulta viable a nivel técnico o económico, el poder alcanzar un estrato con la resistencia adecuada, se diseñan los pilotes para su trabajo por fuste y se encargan de realizar la transmisión de la carga al terreno por rozamiento.

Cuando existe la posibilidad de llegar hasta una zona de resistencia mayor, se considera que el pilote estaría trabajando por punta, teniendo contribución o no del fuste. El pilote encepado se puede arriostrar, en el caso en que resulte necesario, mediante el uso de vigas centradoras en una o hasta en dos direcciones.

Materiales para la construcción de Pilotes

Este tipo de cimentación admite el uso de varios tipos de materiales para su construcción: 

  1. Hormigón armado “in situ”: Realizado generalmente mediante excavación previa, también puede realizarse a través del desplazamiento del terreno o en su defecto aplicando técnicas mixtas, es decir, con excavación y desplazamiento parcial.
  2. Hormigón prefabricado: Este podrá ser hormigón armado de alta resistencia u hormigón pretensado o postensado. Para ello, es necesario considerar que, en caso de que los pilotes sean de gran longitud, los armados deben soportar las tensiones derivadas.
  3. Acero configurado en secciones huecas: Este tipo de material caracterizado por su alta resistencia, se utiliza de forma tubular, también mediante perfiles en doble U o con perfiles laminados en H.
  4. Madera: Este material de origen natural, puede ser utilizado para pilotar zonas blandas amplias, sirviendo como apoyo para estructuras que contengan losa o terraplenes.
  5. Mixtos: En este último caso, se combinan materiales, pudiendo construir pilotes utilizando acero tubular rodeados y rellenos de mortero.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de pilotes de referencia.