descarga-1

Cimentaciones especiales

Recalce de cimentaciones

¿Buscas una empresa de cimentaciones especiales? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

¿Qué es el recalce de cimentaciones ?

En la mayoría de los casos, la vida útil de las construcciones está condicionada directamente por el estado de las cimentaciones. Por supuesto, aunque este no es el único aspecto que influye en su duración, ciertamente es fundamental. Es por eso que cuando se presenta algún defecto, es necesario realizar el recalce de cimentaciones. A continuación, veremos en qué consiste esta técnica, cómo se utiliza y cuál es la forma de ejecución.

Qué es el recalce de cimentaciones.

Básicamente es una técnica que consiste en reacondicionar la capacidad de carga de la cimentación. Existen diferentes técnicas de recalce de cimentaciones adecuadas para las distintas necesidades del proyecto. También suele influir en su elección las propiedades del suelo.

Son varias las circunstancias que podrían hacer necesario el recalce de cimentaciones. Es posible que el proyecto original no haya tomado en cuenta las características geomecánicas del suelo. También suele ocurrir que existieron errores en la ejecución de la cimentación, causando que no tenga las características adecuadas. Por otro lado, pudiera ser que la estructura haya sido modificada y, como consecuencia, las características técnicas de la cimentación son insuficientes para las nuevas condiciones de la edificación.

Sin embargo, en muchas ocasiones la necesidad de recalzar las cimentaciones es producida por cambios no programados. Por ejemplo, es posible que surja un desastre natural en las inmediaciones del lugar en donde se encuentra la estructura a tratar. Entonces, habitualmente este tipo de circunstancias causan una alteración en el suelo y, como consecuencia, modifican las necesidades de cimentación.

Sin importar cuál sea el motivo, el recalce de cimentaciones permite seguir utilizando el inmueble, o la estructura en cuestión, sin mayores contratiempos. 

Cómo se ejecuta el recalce de cimentaciones.

Cuando se trata de construcciones con cimentaciones superficiales, lo más probable es que las técnicas tradicionales sean las más adecuadas. Sin embargo, si se trata de estructuras de gran envergadura o ubicadas en zonas con cambios geológicos importantes, lo mejor es utilizar sistemas de cimentación profunda.

Aunque existen diferentes técnicas de cimentación profunda, una de las más eficaces y duraderas es el recalce con micropilotes. La idea básica de esta técnica es introducir en el terreno una guía hasta encontrar suelo con las características adecuadas para cargar la construcción. Posteriormente, se procede al vaciado de una lechada de hormigón para rellenar la perforación previamente hecha. Habitualmente se introduce desde el fondo hacia la superficie, conforme la guía se va retirando de la perforación. De esta forma se evita la formación de burbujas de aire, lo cual me amaría la calidad del pilote.

Normalmente se coloca más de un pilote en el recalce de cimentaciones. Sin embargo, la cantidad será variable de acuerdo a las necesidades del proyecto. En cualquier caso, este sistema es muy recomendable para el recalce de edificaciones ubicadas en zonas urbanas. Esto se debe principalmente a que la maquinaria no requiere mucho espacio para trabajar y tampoco causa un impacto considerable en otras construcciones. Aunque se producen algunas vibraciones, estas son de baja frecuencia, prácticamente imperceptibles.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de cimentaciones especiales de referencia.