descarga-1

Pilotes

Pilotes in situ

¿Buscas una empresa de Pilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Tipos de pilotes in situ

Los pilotes in situ son un elemento ampliamente utilizado en la cimentación profunda. Una de sus características principales es que transfiere el peso de la estructura a zonas del suelo que ofrecen mayor resistencia. Debido a sus características de construcción, son fáciles de ejecutar y económicos en comparación con otras técnicas.

Qué es el pilote in situ.

Una diferencia básica entre el pilote in situ y el convencional es que el primero se ejecuta en la misma zona donde se colocará. Esto significa que no hay necesidad de transportarlo y tampoco se requieren grúas para su instalación. Pero, ¿qué es un pilote?

Básicamente, es un elemento de cimentación profunda, fabricado comúnmente con hormigón, aunque también se puede utilizar mortero. Entonces, lo primero que deberá determinarse es el tipo de lechada que se usará.

Por otro lado, es posible construir pilotes in situ con armadura metálica, habitualmente de acero corrugado. También se pueden utilizar camisas metálicas, que no es otra cosa sino tubos que se utilizan para dar firmeza a la perforación. A continuación detallaremos en qué consiste cada tipo de pilote in situ.

Pilotes de desplazamiento.

Este tipo de elementos de cimentación profunda se ejecutan mediante la inyección de lechada a alta presión. Después de finalizar el proceso de perforación, y justo antes de sacar la guía perforadora, se introduce por un tubo especial el hormigón. Normalmente éste es proyectado hacia las paredes laterales, compactando el terreno aledaño.

Esta técnica es útil en terrenos que ofrecen bajas cualidades de resistencia. Mediante el desplazamiento de terreno se logra aumentar la capacidad portante y, al mismo tiempo, disminuir la probabilidad de deslizamiento. Además, permite ejecutar pilotes con un diámetro mayor la perforación realizada originalmente.

Pilotes con camisa recuperable y con camisa perdida.

Como su nombre lo indica, estos dos tipos de pilotes se distinguen entre sí por el propósito de la camisa de recubrimiento. En el caso de los pilotes con camisa recuperable, se introduce un tubo de manera simultánea a la realización de la perforación. Esto permite que las paredes sean estables hasta el momento que se aplique la lechada. Posteriormente, se eleva la camisa unos pocos centímetros y se introduce la lechada sin alcanzar el extremo del tubo. Conforme va sacándose la camisa, también se eleva el sistema de inyección hasta llegar a la superficie.

Por otro lado, el pilote in situ de camisa perdida tiene un proceso de construcción similar, con la diferencia que el tubo no es extraído de la perforación. Este tipo de elementos es utilizado cuando el suelo es sumamente inestable o cuando existen mantos acuíferos en la zona. Evidentemente, el pilote de camisa perdida es considerablemente más caro que el de camisa recuperable.

En caso que no se utilice camisa para la ejecución del pilote in situ, lo habitual es que se introduzca una armadura de acero corrugado. Su introducción se realiza después que se ha llenado la perforación con hormigón o mortero. Evidentemente, es más sencillo de colocar cuando se ha utilizado lechada de mortero, pues no existe elementos adicionales que impidan su paso.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de pilotes de referencia.