Las empresas de pozos y el arte de perforar

Muchas personas piensan que la perforación de un pozo de agua no es un asunto complicado ni necesita de expertos, sin embargo no es así pues para ejecutar adecuadamente los trabajos de perforación, para comenzar es necesario realizarlo con la maquinaria adecuada que posea el poder perforante que pueda llegar a la profundidad necesaria y que posea el diámetro deseado.

Es por ello que debes contratar a una empresa de pozos que posea no sólo la experiencia sino también una maquinaria de construcción sólida y segura.

El punto de partida para la empresa de pozos es realizar un estudio en el sitio donde se desea realizar la perforación con la finalidad de saber con certeza los trabajos que deberá ejecutar, esto les permitirá formular un presupuesto lo más cercano a la realidad, para lo cual se necesitará saber datos sobre el tipo de perforación, características del subsuelo y datos relacionados con el área de trabajo.

Es importante que sepas que se puede efectuar una especie de perforación de reconocimiento de un diámetro reducido y de una profundidad aproximada de 60 o 70 metros, esto lo determinará la zona de la obra y la finalidad de esta perforación de prueba es la de realizar un muestreo sedimentológico seriado, esto permite conocer el perfil aproximado del subsuelo.

Estos estudios previos a la perforación permitirán determinar cuál es la profundidad adecuada de aislación y la localización que debe tener la unidad filtrante la cual debe estar colocada en la zona de mayor permeabilidad de la perforación.

Para la explotación del pozo es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. El entubamiento: La cañería puede ser de P.V.C. reforzado, de acero negro al carbón o tipo puelche, esto permitirá revestir los niveles superiores de la perforación que no se requiere ser explotado.
  2. La cementación: Este es uno de los procesos que posee mayor importancia, pues tiene un efecto directo en la relación contaminación-agua potable pues aunque no se necesite un pozo de perforación de agua para consumo humano si se va a requerir que esta posea cierta calidad. Este proceso se refiere a cementar el espacio que se encuentra entre el diámetro del perforado y el del exterior del caño camisa.
  3. La instalación de filtros y portafiltros: para llevar a cabo este proceso es necesario realizar una reperforación con el uso de mechas expansivas iniciando en la boca inferior de la camisa hasta la profundidad de la perforación determinada para la explotación.
  4. El graveado: Consiste en colocar material silíceo en el espacio que resulta entre la pared de formación y el diámetro exterior del filtro, este debe ser un material seleccionado que se encuentre limpio y que posea un índice no mayor al 5% de partículas blandas  y un 10% de granos planos.
  5. Por último para la puesta en marcha del equipo de bombeo y el desarrollo de la perforación se debe instalar el equipo de bombeo que debe colocarse dentro del caño camisa en una profundidad que va a depender del nivel hidrostático inicial. Así mismo se deben realizar ensayos de bombeo lo cual determinará las medidas de conductividad eléctrica.

Si buscas seriedad en la empresa de pozos que vas a contratar cuenta con Montenegro Expersa, solo rellena el formulario de contactos y te atenderemos con mucho gusto.

Otros artículos: