descarga-1

Pozos

Poceros

¿Buscas una empresa de pozos? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Los Poceros en la historia

El agua ha sido tradicionalmente uno de los bienes más preciosos, no en vano las primeras civilizaciones se asentaron en llanuras de ríos, donde podían aprovechar tanto el agua que fluía como los fértiles limos dejados en las llanuras de inundación. Pero no en todos los lugares el agua es abundante: hay muchas zonas donde la única solución es realizar un pozo para encontrarla, y ésta es una tarea trabajosa, que para entonces era ejecutada por los poceros.

También existían los Zahorís quienes a través de sus técnicas de lograban percibir la presencia del agua subterránea determinada por la densidad, humedad y color de la tierra, decían que allí donde hubiere piedras y rocas, las zonas sombreadas con pendientes, podía sentirse el agua, especialmente donde habían arboles y verde, se percibía la humedad de la tierra, entonces había que cavar y lograr el pozo, el cual era realizado por los poceros.

Saber identificar las señales de la vegetación y el comportamiento de los animales es uno de los métodos más efectivos para encontrar un acuífero, y ya en la antigüedad sabían cómo hacerlo, bastaba entonces como parte de la sabiduría ancestral la presencia de vegetación de tipo herbácea y árboles como abedules, abetos y alisos, la presencia de enjambres de mosquitos sobre el piso y la niebla matutina sobre el suelo.

Pero todo ello no era suficiente, pues se necesitaba de una persona que pudiera cavar hasta alcanzar el agua subterránea y de esa forma obtener el pozo, entonces el oficio de los Poceros comenzó a adquirir gran importancia llegando a ser bien remunerado.

La labor de los poceros entonces cobraba importancia por cuanto no existían máquinas perforadoras debiendo utilizarse palas y picos, y cada vez que se hacía más profundo el pozo, comenzaban a usar cuerdas para descender al pozo, mientras un caballo u otro pocero tiraba de la misma y de esa forma ir extrayendo la tierra.

Así es como al existir una gran demanda en la construcción de los pozos, propicia la aparición del especialista del mismo denominándose pocero y quien, sin disponer de maquinaria de perforación, realizaba los trabajos de excavación y extracción de tierras con medios manuales.

Esta práctica milenaria permitió acumular muchos conocimientos prácticos sobre la obtención de agua del subsuelo, sin embargo no es sino durante los últimos sesenta años cuando las técnicas científicas de explotación y captación de este recurso han experimentado un avance significativo.

Las técnicas modernas de sondeo y el uso de avanzados equipos de bombeo han determinado el gran incremento en el consumo de aguas subterráneas que se ha producido en las últimas décadas.

En la actualidad, la labor del pocero es de verificar los pozos, eliminando el lodo y realizando las reparaciones subterráneas que permitan la circulación efectiva de las aguas residuales, a través de los avances tecnológicos que permiten que el oficio de los poceros les permitan obtener agua a gran profundidad sin esfuerzo y el riesgo que suponía hacerlo con las técnicas tradicionales.

En Montenegro Expersa siempre estamos a la vanguardia con la tecnología que permita la creación de pozos y el mantenimiento de ellos y así atender la demanda de nuestros clientes, agricultores, ganaderos o incluso empresas públicas o privadas que tengan la necesidad de suministro de agua subterránea.

Montenegro Expersa es una empresa solida con más de 30 años en el mercado nacional e internacional, donde valoramos el aprendizaje que adquirimos con cada proyecto ejecutado. Además, hemos integrado a nuestro equipo de trabajo al mejor talento humano y tecnología de punta para la identificación confiable de su próximo pozo de agua.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de pozos de referencia.

Lideres en Andalucía