Los pozos en Granada y el uso de sus acuíferos.

Granada, una comunidad que puede aprovechar al máximo la instalación de pozos, pues hidrogeológicamente, cuenta con una amplia reserva de aguas subterráneas que datan desde mucho tiempo atrás, siendo utilizados en el pasado por otros imperios y civilizaciones, como los romanos y los árabes.

La historia de Granada, es muy amplia, quizás los pozos en la antigüedad no se colocaban con una maquinaria avanzada, ni tampoco se veían como hoy en día, pero los habitantes de aquellas épocas conocían la existencia de estas fuentes, y sabían que bajo tierra se hallaban grandes cantidades de tan puro recurso, y los que no lo sabían, creaban sus propios sistemas subterráneos.

Las aguas de Granada, no fueron en el pasado abastecidas únicamente por pozos, habían otras formas, en el caso de los árabes, los aljibes fueron una tipología arquitectónica, a diferencia de los actuales pozos, que son una simple obra de ingeniería que cumple su función, para los árabes los Aljibes tenían una buena apariencia estética, y su función era almacenar agua en una estructura subterránea, para su posterior uso.

Fueron entonces los árabes, bastante inteligentes al crear sus propios mecanismos y sistemas de aguas subterráneas, pues los Palacios de Alhambra se alimentaban de los Aljibes y de los depósitos subterráneos, que en la actualidad, son también utilizados por el hombre, para diferentes actividades turísticas.

Podemos entonces notar que el uso de los acuíferos viene desde el pasado pero de una forma distinta. En la actualidad esta es una realidad mucho más vista por los habitantes de Granada quienes por medio de pozos disfrutan de la extracción de agua.

Los acuíferos naturales de la provincia, poseen una clasificación en particular, la cual viene dada según sus características químicas. Esta clasificación establece que estos pueden ser acuíferos carbonatados o detríticos, y las aguas de ambos, han sido acumuladas desde épocas prehistóricas incluso.

Los carbonatados se componen principalmente de calizas y dolomías, así como también otros constituidos por dolomías y mármoles mientras que los acuíferos detríticos por su parte, se componen de materiales provenientes de rellenos de depresiones intramontañosas y formaciones aluviales.

Es impresionante la gran cantidad de reservas de agua que permiten la creación de pozos en granada, tanto en la parte central, como en la oriental y occidental, el recurso está presente en una buena parte de todo el territorio.

Los habitantes de la provincia, ya no necesitan aguas para abastecer palacios, pues hoy la vida es muy distinta, y cualquier persona puede disfrutar de pozos en Granada, obteniendo agua de estos acuíferos subterráneos.

Muchas actividades pueden ser alimentadas, como por ejemplo la siembra de cultivos leñosos como olivares por ejemplo o cultivos herbáceos,  siendo más específicos, del maíz, que se producen en la provincia. A pesar de que la agricultura no su principal ingreso económico, la instalación de un pozo podría ayudar a aquellos que se dedican a esta actividad.

Otros usos para pozos en Granada pueden ser abastecimiento urbano, o del sector empresarial e industrial, también el sector construcción con instalación de pozos provisionales para ejecución de obras, o de pozos para uso residencial en construcciones nuevas o existentes.

Otros artículos: