Pozos en Granada, su mantenimiento y calidad

Cuando se perfora un pozo es con la finalidad de poseer independencia de este servicio, lo cual representa un ahorro a largo plazo, por lo general para uso de regado y consumo animal, independientemente del uso que se le dé es importante que el agua mantenga cierta calidad lo cual va a depender directamente de la afectación de agentes contaminantes que puedan tener las aguas subterráneas.

Evitar que exista una contaminación de las aguas subterráneas es la mejor manera de garantizar la calidad del agua de tu pozo y si estas interesado en que esto sea así te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  1. Es importante que no almacenes nada ni mezcles ningún tipo de materiales o químicos que puedan contaminar el agua en un radio de 15 metros del pozo.
  2. Debes garantizar que no exista en un radio de 30 metros  ningún tipo de recinto de animales o pozos sépticos.
  3. Evita desechar materiales peligrosos tales como pesticidas, pinturas, diluyentes para pinturas o residuos de coches en tu sistema séptico.
  4. Los sistemas sépticos deben ser ubicados cuesta abajo en relación a un pozo de agua doméstica.
  5. Los radios de distancia entre un pozo de agua y alguna actividad, dependerá de su impacto, en este sentido las actividades de menor impacto son las que se realizan en áreas recreativas, de juego y casas, las de un impacto medio son las actividades propias que se llevan a cabo en garajes, botes y tuberías de desagüe de la ciudad en general y las actividades de alto impacto son las de almacenamiento de sustancias químicas, recintos de animales, reparaciones de coches y otras maquinarias y sistemas sépticos, entre otros.
  6. Establece una zona de protección en el rededor de tu pozo, esto evita el almacenaje, rocío, derrame, mezcla o descarga de materiales y químicos que pueden ocasionar la contaminación del suministro de agua.

Es de suma importancia que realices una inspección del pozo como mínimo una vez al año de manera de identificar grietas tanto en el revestimiento como en  el sello, es vital que tengas presente que el agua subterránea circula muy lentamente así que si existe alguna contaminación puede tardar un tiempo considerable para que desaparezca de manera natural

Por último ten en cuenta que si se posees un pozo de agua sin uso o se encuentra abandonado esto puede ocasionar la contaminación de las aguas subterráneas y este riesgo aumenta si existen otros pozos en la zona que sí se encuentran en funcionamiento, debido a que el bombeo puede ocasionar que el agua contaminada que se encuentra estancada en el pozo abandonado circule, contaminando así las aguas que se encuentran en los acuíferos.

Si piensas realizar un pozo en Granada es bueno que cuentes con profesionales, puedes llenar el formulario de contacto y será un placer atenderte.

Otros artículos: