descarga-1

Micropilotes

Micropilotes A Coruña

¿Buscas una empresa de micropilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Micropilotes A Coruna

Si nos remontamos al inicio del uso de los micropilotes, comenzó en Italia, entre los años 1950-1952, convirtiéndose rápidamente en una técnica de cimentación muy conocida y utilizada en todo el planeta. 

Con el pasar de las décadas, los micropilotes se utilizan cada vez más, existiendo principalmente cuatro grandes áreas de aplicación:

  1. En principio podemos destacar el uso más conocido de micropilotes en A Coruña, para cimentaciones especiales y/o para el recalce de estructuras. Para lo cual se trabaja básicamente a compresión.
  2. También sirven para constituir cortinas o muros de tipo discontinuos para la contención de terrenos o de excavaciones profundas.
  3. En algunos casos se hace uso de los micropilotes para trabajar a flexión, tracción y la flexotracción para la corrección de deslizamientos y corrimientos.
  4. El ultimo corresponde a su uso en paraguas para el pre sostenimiento de túneles, aplicándose tanto en las bocas, como para terrenos muy difíciles o también para la recuperación de tramos que presenten hundimientos.

En los países de habla inglesa, se establece una diferencia de términos, entre el micropilote, con un diámetro menor a 150 mm y el minipilote con un diámetro establecido entre los 150 y 250 mm. Sin embargo, en A Coruña y el resto de Galicia solo se utiliza el termino Micropilote

Además del uso de micropilotes como cimentaciones especiales, se utilizan frecuentemente para el saneamiento de obras, sirviendo para reforzar cimentaciones antiguas. También se emplean en la instalación de recintos de trabajo con acceso limitado o de pocas dimensiones.

Formas de trabajo de los micropilotes

El éxito del micropilote como técnica e cimentación, se base especialmente en su capacidad de minimización del diámetro en la perforación, conservando además una alta capacidad de carga.

La superficie envolvente de los micropilotes, es el factor más importante para realizar la transmisión de carga, como ocurre en el caso de los anclajes inyectados. De hecho, la elevada capacidad portante que posee el pilote GEWI se debe a su núcleo de acero.

Para la construcción de micropilotes en A Coruña, se utiliza mortero de cemento envolvente, ya que garantiza alta protección contra la corrosión, siendo muy útil para una correcta transmisión de la carga hacia el suelo y además como refuerzo contra el pandeo.

Toma en consideración, que debe existir una buena adherencia entre el núcleo de acero y el mortero de cemento, con el objetivo de que ambos componentes puedan actuar en conjunto.  

Mediante la inyección del mortero a través del tubo de la perforación, se consigue fijarlo al suelo en función de las características del mismo. En los suelos deficientes, será necesario aplicar además una inyección posterior en el tramo adherente, en procura de aumentar el rozamiento. 

Una ventaja a tener presente, es que la carga a compresión permite al suelo obtener el soporte necesario para soportar las fuerzas horizontales que frecuentemente se presentan.  

Instalación de micropilotes

Para realizar la instalación correcta de micropilotes en un proyecto en A Coruña, acorde con las condiciones de terreno de Galicia, deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Perforación: Este primer paso puede efectuarse mediante diversos sistemas, según el tipo de terreno a atravesar. Ente ellos, la rotación con corona de lidia o en su defecto diamante, o tricono. También aplica la retropercusión con martillo en fondo.
  2. Limpieza: La perforación debe ser lavada con agua o aire a presión. Realizar un correcto proceso de limpieza es indispensable, en procura de obtener una mejor calidad.
  3. Armadura: La colocación de la armadura del micropilote puede realizarse mediante barras y tubos. Lo habitual en España es que la armadura es el tubo de acero que sirve también de entubación y de guía de inyección.
  4. Luego corresponde la puesta en obra del mortero a través de una tolva tremie.
  5. En el quinto paso se procede a la colocación del mortero, rellenando con este material, utilizando relaciones bajas de agua/cemento y de arena.
  6. Finalmente se realiza la extracción de la entubación y la terminación del palo radice, agregando por ultimo un poco de mortero en la cabeza.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de micropilotes de referencia.