descarga-1

Micropilotes

Micropilotes Granada

¿Buscas una empresa de micropilotes? 

En Montenegro Expersa contamos con más de 40 años de experiencia.

Conoce nuestro servicio y nuestras obras destacadas o solicita presupuesto sin compromiso.

Email

info@montenegroexpersa.com

Teléfono

629 51 40 00 / 645 849 286

Micropilotes en Granada recuperan un muro de tapial.

Cómo empresa andaluza hemos realizado gran cantidad de obras en Granada, si estás interesado en realizar una obra de micropilotes en Granada no dudes en solicitar presupuesto sin compromiso.

La ciudad de Granada, es conocida universalmente por su patrimonio, el cual requiere de continuas restauraciones para manternerlos en un estado óptimo para su visita.

Estructuralmente muchas son las intervenciones que se le pueden hacer a un monumento o edificación, pero de todas ellas, vamos a hablar específicamente, de las intervenciones con micropilotes.

Es curioso como constantemente seguimos descubriendo más y más reliquias arquitectónicas de mucha antigüedad, que representan la evolución de la arquitectura a lo largo de los siglos y además de esto nos muestran las diferentes formas de construir ideadas por el ser humano.

Esto sucedió en Granada, con un interesante muro de tapial o tierra compacta, que anteriormente fue una obra hidráulica o dique.

El descubrimiento de la obra, obligo a las autoridades competentes a buscar una forma de conservar intacto, esta joya de la arquitectura vernácula española.

Para hacer esto, los encargados del proyecto en la ciudad de Granada, propusieron la utilización de micropilotes, los cuales serían colocados luego de un largo proceso para evitar el daño o la destrucción del muro de tapial.

Para los que no conocen el término “tapial” se trata básicamente de un muro hecho de tierra, a través de una técnica especifica de compactación de la misma, en muchos casos se hace con un molde que crea bloques de grandes dimensiones para ir armando el muro a lo largo de su trayectoria deseada.

Es una forma de arquitectura poco común de ver en la actualidad, ya que son construcciones bastante vulnerables por ser de este material de baja capacidad portante en comparación con otros como la piedra, el concreto y el acero.

Por ello la importancia de su conservación por medio de micropilotes, en un proceso que se realizó mediante el siguiente procedimiento:

Se realizaron micropilotes de sección tubular de 180 milímetros de diámetro de perforación, y una profundidad de 14 metros, los cuales se colocaron de tal manera que formaran un borde de cuatro caras alrededor del muro. Posteriormente se hicieron las perforaciones horizontales con inyecciones de cemento para crear una especie de losa que en conjunto con los pilotes mantendrían en pie el muro de tapial Granadino, los cuales fueron arriostrados posteriormente en sus cabezas.

Finalmente se realizó una excavación alrededor y luego se procedió a la continuación de una obra de ingeniería civil que se hacía en el lugar.

Actualmente el muro se encuentra de pie gracias a los micropilotes, y se encuentra ubicado en el interior de una edificación de la ciudad de Granada, específicamente en el área de parking, desde la que se puede apreciar, el antiguo dique hecho de tierra.

Los micropilotes han demostrado ser una de las mejores soluciones a la hora de conservar monumentos.

La ciudad de Granada puede necesitar del uso de micropilotes en esta área, ya que muchas de sus edificaciones son de vital importancia patrimonial e histórica, pero hoy se encuentran en buen estado de conservación.

De igual manera los micropilotes en Granada pueden ser utilizados en el desarrollo de nuevos e innovadores proyectos, es decir, que pueden ser utilizados no solo para conservar, sino para poder crear, proyectar y edificar en la realidad el diseño de muchas edificaciones contemporáneas, en las que el uso de micropilotes puede arrojar la mejor solución estructural en cuanto a la cimentación de cualquiera que sea la obra arquitectónica a construir en esta hermosa ciudad.

Sobre nosostros

Montenegro Expersa es tu empresa de micropilotes de referencia.