Recalce con Micropilotes

Los micropilotes son un tipo de cimentación profunda utilizada cuando las capas superiores del suelo no son lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de la edificación, por ende, es necesario buscar apoyo en las capas más profundas con mayor y mejor resistencia. Sus diámetros suelen ser pequeños, oscilan entre 100 y 300mm; perforados in situ, con armado de barras de acero o tubos de acero, e inyectados con lechada o mortero de cemento en una o varias fases. Se utilizan principalmente en trabajos de soporte para fortalecimiento de las bases de una edificación, o lo que bien se conoce como recalce.

Estos reciben la carga y la transmiten al suelo de dos maneras: de punta, como si fuese una columna apoyada sobre un plano resistente, y por frotamiento lateral contra el suelo. El uso de micropilotes en la construcción minimiza las vibraciones, las perturbaciones del suelo y el ruido; además se pueden instalar en condiciones de trabajo difíciles.

¿Cuándo se necesita realizar un recalce con micropilotes?

Para llevar a cabo la restauración de una edificación, donde muchas veces se tienden a aumentar las cargas, el recalce con micropilotes es una excelente alternativa para darle mayor capacidad portante al suelo. También suele suceder que por problemas en el estudio geotécnico se sobrevalora la capacidad del suelo, y luego de comenzar la construcción las garantías de seguridad no son las adecuadas y/o estipuladas en la normativa.

En líneas generales las causas por las cuales se puede llegar a necesitar este tipo de procedimiento pueden ser:

  1. Elección incorrecta del suelo base. Generalmente producto de un mal estudio geotécnico, falla en la información de las características del suelo, entre otras.
  2. Aumento de cargas. En algunos casos se realizan rehabilitaciones de edificaciones o cambios de uso, esto generalmente implica un cambio en la distribución de las cargas, incluso un aumento de las mismas, y entonces se considera un recalce con micropilotes como una opción efectiva para soportar las nuevas cargas.
  3. Habilitación de sótanos. Si se toma el sótano de un edificio y se pone en funcionamiento se hace necesaria la profundización de la cimentación.
  4. Cuando se ha agotado las opciones de mejoras del terreno base con inyección. Cuando esto sucede la opción es buscar estratos del suelo más profundos donde se puedan asentar las bases para soportar la carga de la edificación.

Procedimiento para el recalce con micropilotes

El procedimiento para llevar a cabo el recalce con micropilotes puede ser variado, dependerá del tipo de terreno y la clase de proyecto que se esté ejecutando.

Como en toda obra, y en especial en este caso, es sumamente importante que el procedimiento sea ejecutado bajo los estándares de calidad, lineamientos técnicos y norma de seguridad correspondientes, de manera de garantizar que el recalce será totalmente efectivo y cumplirá con las solicitaciones para las cuales se está construyendo.  

Ventajas de realizar recalce con micropilotes

  • No es necesario realizar obras complementarias de unión a la estructura.
  • Las cargas sobre el terreno son distribuidas en puntos de soporte eficiente.
  • Justo al iniciar el fraguado de los micropilotes se tiene el beneficio de soporte y mejor estabilidad de la estructura. Es un efecto que se logra desde el inicio de la construcción.
  • El fraguado y compactación es rápido y efectivo lo que garantiza las condiciones de soporte de carga.
  • Los costes se reducen con respecto a otros sistemas más invasivos y con mayor repercusión. Además, los tiempos de construcción suelen ser menores.
  • Dependiendo su posición pueden absorber ciertos esfuerzos horizontales.
  • Versatilidad en las opciones de ejecución según el espacio de trabajo y proyecto a ejecutar.
  • El equipo perforador que se utiliza es pequeño y silencioso.
  • El método de perforación y el uso de lechadas resulta ser un adherente muy efectivo entre el micropilote y el suelo.

Si usted requiere realizar un recalce con micropilotes lo mejor es acudir a un experto en el tema, como Montenegro Expersa, que con más de 30 años de experiencia en la construcción de pozos, pilotes y micropilotes, podemos asesorarle y aclarar todas sus dudas de forma de cumplir su proyecto exitosamente. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y le atenderemos a la mayor brevedad posible.

Otros artículos: