Anclajes Estructurales

Los anclajes estructurales son elementos fijados permanentemente a las estructuras a los que se les pueden fijar otros elementos de sujeción o anclajes, de tal manera de darle estabilidad estructural y mayor capacidad de carga a las mismas.  

 

Tipos de anclajes estructurales

Existen varias formas para clasificar los anclajes estructurales, dependiendo del enfoque que se haga al momento de catalogarlos: según el material, según su funcionamiento, etc.

En su forma más básica los anclajes estructurales pueden clasificarse en: activos y pasivos.

  • El anclaje estructural activo es aquella pieza o conjunto de piezas, que utilizada en la base de la construcción queda fijada como parte de la misma producto de las presiones que la confinan, de su forma o por la adhesión con los otros elementos. Un ejemplo claro de este tipo son los anclajes metálicos de expansión.
  • El anclaje estructural pasivo es aquel que se incorpora al elemento al momento de su conformación, como por ejemplo, los anclajes de espera en una zapata de hormigón.

Por otra parte, los anclajes estructurales pueden clasificarse según su funcionamiento por: expansión, adhesión y forma.

  • El anclaje estructural por expansión es aquel que luego de introducirse en el orificio se expande, ejerciendo presión sobre las paredes y de esta manera fijándose al soporte. Este es un elemento de bajo coste y fácil aplicación.
  • El anclaje estructural por adhesión es aquel en el que el orificio se inyecta con una sustancia química fluida para luego introducir la pieza de anclaje que se fijará a otros elementos. La adhesión se logra al momento de que la sustancia se solidifica adhiriéndose a las paredes. Este tipo de anclaje es ideal para mampostería, en todo tipo de soporte y posee mayor capacidad de carga con respecto a otros.
  • El anclaje estructural según su forma es aquel que tiene la capacidad de adaptar su forma a la del orificio donde se instalará, logrando bloquear la salida del mismo. La principal ventaja de este tipo de anclaje es que puede utilizarse a muy poca distancia entre uno y otro o, a poca distancia del borde del hormigón.

 

Instalación de anclajes estructurales

La instalación de los anclajes estructurales supone un cuidado muy particular como en todo proceso constructivo, sobre todo por el hecho de que estos pasan a formar parte del armazón estructural del proyecto y por ende de la seguridad estructural del mismo.

En el proceso de instalación se debe tener cuidado con el tipo de anclaje a utilizar y el material base donde se instalará, además del cuidado en la posición correcta al momento de su colocación.

Los errores cometidos durante la instalación de anclajes pueden traer fallas graves, taladrar el agujero en una posición distinta a la correcta, tiempos de fraguado de las sustancias químicas insuficientes, aplicación de cargas cuando la instalación no está totalmente hecha, entre otros; pueden ser factores determinantes en el comportamiento estructural del anclaje.

¿Cómo elijo el anclaje estructural adecuado?

Elegir el anclaje estructural más adecuado, según el tipo de estructura que se esté construyendo, depende de varios factores, los más importantes a tomar en cuenta son:

  • El tipo y granulometría del material base. Es importante tener en cuenta si se trabajará con hormigón, mampostería, material ligero, entre otros.
  • El tipo de carga. Se debe tener en cuenta si el anclaje estará sometido a tracción, corte o una combinación de ambos tipos. Además, si la carga es estática o dinámica y la intensidad de la misma.
  • Las condiciones del entorno. Para escoger el anclaje estructural adecuado es imperativo conocer las condiciones de temperatura, humedad, si existen agentes corrosivos, agentes químicos, etc.
  • El tipo de instalación. El tipo de anclaje depende de si la instalación será simple (un solo anclaje) o múltiple (varios anclajes estructurales); esto con la finalidad de saber la capacidad de carga que soportará en función del diseño del proyecto.

En todos los casos es imprescindible respetar las especificaciones del fabricante del anclaje, en cuanto a los retiros mínimos de los bordes, la distancia entre anclajes, y alguna otra recomendación.

Escoger un anclaje estructural cuya vida útil sea igual o mayor a la de la estructura a construir es fundamental, la utilización del anclaje está condicionada a este punto. Otras consideraciones de gran influencia son la resistencia al fuego del anclaje, que esté en consonancia con la resistencia de la estructura; el coste; la disponibilidad en el mercado; y algún otro particular específico del proyecto.

Si usted requiere construir una estructura y está previendo utilizar anclajes estructurales lo mejor es acudir a un experto en el tema, como Montenegro Expersa, que con nuestra amplia experiencia podemos asesorarle y aclarar todas sus dudas de forma de cumplir su proyecto exitosamente. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y le atenderemos a la mayor brevedad posible.

Otros artículos:

    None Found