Cimentaciones Especiales Murcia

Las cimentaciones de un edificio, son las partes de este que se encuentra en contacto con el suelo, al cual se transmiten las cargas. Cuando el suelo firme queda a una profundidad superior a los 2.5 metros, las cimentaciones ordinarias resultan dificultosas en para construir.

Comúnmente se utilizan cimentaciones especiales en Murcia, cuando se desea construir, atendiendo los máximo niveles de calidad y seguridad. Éstas deben tener un coeficiente de seguridad adecuado, respecto a una eventual rotura de la cimentación o del terreno.

Antes de profundizar en cuanto al uso de cimentaciones especiales en Murcia, debemos mencionar los más utilizados, entre ellos destacan; los pilotes, muros pantalla, trablaestaca y micropilotes.

Existen otros utilizados en casos muy especiales, como lo son; las placas de cimentación, placas flotantes, los pozos de cimentación y los cajones.

Tipos de cimentaciones especiales

Para aquellos que buscan desarrollar proyectos de construcción, a continuación, daremos a conocer los principales sistemas de cimentaciones especiales utilizados en Murcia.

  1. Pilotes: Se le denomina pilote a un elemento constructivo, muy utilizado en la Región de Murcia para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo.

 

Se utiliza principalmente, cuando este se encuentra a una profundidad tal, que hace inviable, a nivel técnico y económico, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.

Se aplica la técnica del Pilotaje in situ, este sistema se basa esencialmente en la perforación del terreno, para la posterior colocación de armadura, más el vertido de hormigón.

Mediante este tipo de cimentación especial se obtienen, cilindros de hormigón armado a utilizar principalmente en tres campos, que son:

  1. Como cimentación base de estructuras en suelos poco consistentes o incoherentes. Siendo una solución para construir sobre terrenos a cierta profundidad, permitiendo el apoyo de los pilotes sobre los cuales irá la estructura.

 

  1. Sirve como pantalla de pilotes, siendo esta la razón principal por la cual este sistema se está utilizando muchísimo en Murcia, para la construcción de parques para coches, dada la falta de aparcamiento en suelo urbano y su gran demanda.

Con esta pantalla, es posible construir diferentes plantas de sótano, sirviendo además como cimentaciones para la estructura.

  1. Como pantalla de pilotes anclada isostáticamente o hiperestáticamente. Este sistema tiene básicamente la misma finalidad que el anterior, pero su diferencia consiste en una disminución del empotramiento del pilote y el anclado.

 

  1. Anclajes: Se trata de otro tipo de cimentaciones especiales utilizado en Murcia, siendo útil para mantener la estabilidad de taludes, pantallas de hormigón, tablestacados, entre otros.

Pueden poseer un carácter definitivo o bien provisional, como ocurre normalmente en los anclajes que son empleados en pantallas para edificaciones, con carácter de arriostramiento, hasta la ejecución de los forjados definitivos.

Para su ejecución se realiza en primer lugar la perforación, con la inclinación y longitudes proyectadas, utilizando los medios adecuados en función del terreno perforado, procediéndose posteriormente a la inyección con mezclas de cemento o aditivos.

Los anclajes habitualmente utilizados, suelen ser de cable de acero postensado o de barras de acero de alto límite elástico.

Los anclajes son similares a los micropilotes, siendo su principal diferencia, el hecho de que en la perforación se introducen diversos cables, consecutivamente se inyecta lechada o mortero a baja presión y finalmente se tensan estos cables hasta obtener el tonelaje de diseño.

En esencia podemos decir que, los anclajes, son elementos que trabajan a tracción, permitiendo mejorar las condiciones de equilibrio de una estructura o un talud. Asociando, además, al conjunto del peso del terreno que los rodea.

Normalmente están constituidos por armaduras metálicas, que se alojan en perforaciones practicadas en el terreno, en cuyo fondo se sujetan, por medio de inyecciones o dispositivos mecánicos expansivos, fijándose luego al extremo exterior a la estructura.

Otros artículos:

    None Found