Cimentaciones especiales Burgos de profundidad

Cuando se necesita excavar bajo muchos metros para encontrar la capa fuerte del suelo, es necesario encontrar un tipo de cimentación especial Burgos que sea capaz de transmitir las cargas hasta esta parte del terreno. Veamos algunas opciones para estos casos.

Cimentaciones especiales Burgos por pilotes

Los pilotes se han convertido en una de las principales soluciones de cimentaciones especiales Burgos profundas. Son elementos estructurales que son inyectados por perforación o percusión hasta la parte más idónea del suelo para soportar las cargas. Pueden ser instalados solos o en compañía de sistemas de placas de cimentación. En Burgos, es importante tener el acompañamiento de los profesionales idóneos para llevar a cabo este proceso.

Pilotes preexcavados

En estos casos, es necesario realizar una excavación previa en el terreno y estabilizar el espacio con lodo bentonítico. Esto se hace para que el espacio tenga el soporte suficiente durante el proceso de llenado. El concreto que se usa en estos casos suele ser autocompactante para construir el pilote in situ. Las dimensiones pueden variar mucho según el proyecto, pero se encuentran entre los 0.60 y los 1.20 metros de diámetro y profundidades entre los 12 y los 60 metros.

Los pilotes de tornillo son una variante de los pilotes preexcavados. Su principal diferencia se encuentra en el proceso constructivo. En estos casos las hélices del tornillo de la piloteadora penetran y extraen el terreno y en el núcleo en forma de tubo se inyecta el concreto.

Pilotes hincados

Estos son pilotes prefabricados que tienen forma rectangular y son tensados antes o después de la ejecución. No se realiza una excavación previa y se hincan usando un martillo hidráulico en el terreno. Dependiendo de la profundidad de la cimentación, se pueden incluir varias piezas para continuar el pilote. Son ideales para darle mayor firmeza al terreno porque son pilotes que funcionan por deslizamiento y causan una mayor densidad y compactación en el suelo.

Micropilotes

Estos funcionan de la misma forma que un pilote convencional, pero tiene una capacidad de carga mayor y su diámetro no suele exceder los 35 cm. Se perforan en el terreno y se refuerzan con tuberías de acero, perfiles o barras para introducir la lechada de mortero. Son la solución que surge frente a las construcciones con poco espacio, limitaciones para la maquinaria pesada y cuando se quiere minimizar al máximo las afectaciones en estructuras cercanas.

Dados

Estas son placas que se encuentran entre los espacios de los pilotes para distribuir las cargas de las columnas. Son elementos de construcción muy rígidos y bastante gruesos que tienen parte de acero en su interior.

Pantallas

Estas son barreras de contención necesarias cuando se empieza la excavación del terreno. Ayudan a mantener el terreno de alrededor al límite del espacio de la excavación y generan bastante agua. El parámetros para que estas pantallas sean construidas va a depender del estudio geotécnico que se haga del terreno.

Caissons

Esta es una solución para el espacio de en medio entre la cimentación superficial y los pilotes. Surge del problema de buscar una solución económica cuando el nivel de cimentación es considerable, pero el terreno superior es competente para realizar una cimentación superficial, pero el terreno tampoco es capaz de soportar una cimentación profunda con pilotes.

Se construyen con un cabezal y una cuchilla vertical para excavar los primeros metros. Cuando la excavación progresa la tierra del interior del pozo hunde el espacio progresivamente, así se aumenta la pared hacia afuera hasta la profundidad que se requiera.

Las ventajas son varias porque es fácil realizar la perforación, no hay vibraciones, tampoco se necesitan maquinarias complicadas y permite inspeccionar directamente el estrato en el que se va a cimentar. Sin embargo, el diámetro que necesita este trabajo no es inferior a los 0.8 metros y un suelo lo suficientemente seguro para excavar cada anillo porque la excavación es manual.

Otros artículos: