Cimentaciones Especiales Lleida

A la hora de construir un proyecto de alta envergadura, es prioritario planificar adecuadamente cada una de las etapas que conforman la obra. Las cimentaciones, juegan un rol que podríamos calificar como vital, para el soporte de la estructura y su seguridad a mediano y largo plazo.

La garantía de seguridad en la obra, dependerá de la correcta elección del tipo de cimentaciones a utilizar, ya que en algunos casos bastará con cimentaciones superficiales, sin embargo, es muy común ver en Lleida, el desarrollo de estructuras que demandan otro tipo de cimentaciones.

La influencia del tipo de edificación a ejecutar, así como las características del terreno, son fundamentales para la toma de decisión correcta. Por ejemplo, para la construcción de un edificio de gran altura en Lleida se necesita de cimentaciones especiales.

La realización de un estudio geotécnico del suelo, te ayudará a determinar las bases necesarias, para el correcto desarrollo de cimentaciones especiales en Lleida, que realmente se ajusten a los requerimientos del proyecto. 

Tipos de cimentaciones profundas

Para comprender mejor, cuales son las opciones más recomendadas a la hora del desarrollo de un proyecto de construcción, adaptadas a las necesidades de Cataluña, nos centraremos en los tipos de cimentaciones especiales más utilizados en Lleida, para una mejor toma de decisión.

  1. Pilotes: Sin lugar a dudas, es el tipo de cimentaciones profundas más utilizado. Se trata de un elemento de amplia longitud, que al ser enterrado obtiene suficiente capacidad de carga, sumado a su resistencia por rozamiento con el terreno y apoyo en la punta.

Se requiere del uso de pilotes en aquellos casos, en los que las cargas no pueden ser transmitidas hacia el terreno mediante una cimentación superficial. Se recomienda su uso en aquellos suelos que son susceptibles a sufrir de grandes variaciones.

Los pilotes resultan ideales para la construcción de estructuras sobre agua, así como para el soporte de cargas inclinadas y muy apropiados para el recalce de cimentaciones pre existentes.

  1. Muros de contención: Se trata de un tipo de cimentación encargada de contener aquellos terrenos que alcanzan su talud natural.

Puede aplicarse tanto en terrenos naturales, como en rellenos artificiales, haciendo común el uso de estas cimentaciones especiales de Lleida. Los muros de contención se clasifican en dos tipos, estas son: las rígidas y las flexibles.

Adicionalmente debemos saber que, dentro de la clasificación de los muros de hormigón, los más frecuentes son:

Los muros de gravedad, los cuales son de hormigón en masa. Seguidos por los muros ménsula, caracterizados por aligerar la carga del muro de gravedad, siendo además muy útiles para grandes muros debido a su bajo costo en comparación a otras cimentaciones.

Otros tipos de muros de hormigón muy utilizados para la construcción de grandes estructuras en Lleida y otras localidades catalanas, son los muros de contrafuertes y los muros de sótano.

Muros de contrafuerte y de sótano

Para la construcción de cimentaciones en Lleida, deben considerarse muchos factores, los cuales hemos detallado anteriormente, y ayudarán a determinar la mejor técnica a utilizar.

Entre ella destacan los Muros de contrafuertes, los cuales se usan para muros elevados, ya que a través de ellos se consigue aligerar el peso de la pieza. Estos muros pueden situarse tanto en el intradós como en el trasdós, siendo una de las principales ventajas para su uso.

En el caso de los muros de sótano, se trata de cimentaciones que tienen como objetivo contener el terreno. Para ellos se hace uso de las juntas de dilatación, las cuales deben ser organizadas de la misma forma que en el caso de los muros de contención.

Otros artículos:

    None Found