Cimentaciones Especiales Jaén

Existen diferentes tipos de cimentaciones especiales, siendo los pilotes y los micropilotes, las versiones más conocidas de estos, sin embargo, en este post queremos centrarnos en otra técnica muy importante para el desarrollo de proyectos de envergadura.

Para ello debemos por comenzar, explicando la razón de ser del uso de cimentaciones especiales en Jaén. En forma resumida podemos decir, que son una solución de ingeniería mediante la cual, se transmiten las cargas al suelo por presión hacia su base.

Fundamentalmente se emplean en aquellos casos, en los que el peso de una edificación es excesivo y el terreno resulta incapaz de soportarlo. Las cimentaciones especiales o profundas se encargan de reforzar el suelo, alcanzando estratos con mayores niveles de consistencia.

Muros de contención

Este tipo de muros, deben ser capaces de soportar grandes esfuerzos que tienden a volcarse o desmoronarse, haciendo que la tierra se deslice debido a la presión de las mismas, actuando en muro como fuerza horizontal.

La presión ejercida por la tierra, dependerá de la naturaleza del terreno, incidiendo factores tales como la clase, la humedad y el peso específico. El peso propio del muro, compone el empuje de tierra, el cual verticaliza la resultante, para lograr que este pase dentro del centro de la base.   

Para este tipo de cimentaciones especiales, resulta conveniente dejar pequeños orificios de drenajes que permitan evacuar el agua, debido a que el ángulo de rozamientos de la tierra, tiende a disminuir con el tenor de la humedad, ampliando así su empuje.

Los empujes a los que deben ser capaces de resistir los muros de contención, corresponden a terrenos naturales, también a rellenos artificiales o incluso materiales almacenados. Entre las masas desprovistas de cohesión, destacan; gravas, arenas, cemento, entre otros materiales.

Muros pantalla

Otro tipo de cimentaciones especiales utilizado en Jaén y Andalucía, son los muros pantalla, siendo los más idóneos para edificios de gran altura, actuando como un muro de contención y que además ofrecen muchos beneficios en cuanto a ahorro y más desarrollo de superficies.

Es un tipo de cimentación especial es ampliamente conocida, especialmente por su uso en áreas urbanas, para la construcción de edificio con sótano y con otras estructuras a su alrededor. Sirviendo de barreras para la contención de agua subterránea.

La construcción de los muros pantalla se realiza antes de proceder al vaciado de tierras en Jaén, con el propósito de poder transmitir los esfuerzos hacia el terreno. También se hace uso de estos elementos estructurales, para la contención y retención de paredes, de forma temporal.

Por su funcionamiento, los muros pantalla son un tipo de cimentaciones especiales más conocidos en Jaén, ya que en espacios reducidos o de mucha concentración urbana, permite ganar espacios en edificios, para construir sótanos que pueden alcanzar incluso 20 metros de profundidad.

Muros estructurales

Este tipo de cimentaciones se construyen en hormigón fuertemente armado y están concebidos para presentar cierta flexibilidad, dado que el muro en su cuerpo trabaja como un voladizo vertical.

El espesor requerido se incrementa velozmente en función al aumento de la altura del muro. Utilizan un saliente a través del cual se apoya parte del terreno, de forma tal que tanto el muro, como el terreno, trabajen juntos.

Existen a su vez distintos tipos de muros estructurales, siendo los más conocidos en Andalucía, los muro en L y los muros en T invertida.

Para evitar que los muros estructurales verticales sufran flexiones excesivas, se utilizan el muro con contrafuertes, que contiene en su parte interior, elementos estructurales. También existe otro tipo de muros con contrafuertes, pero con sus elementos situados al exterior del mismo.

Otros artículos:

    None Found