Cimentaciones Especiales Ciudad Real

El momento final en el que una edificación está finalmente construida, es el punto culminante de un conjunto de esfuerzos desarrollado por un equipo profesional y especializado. El éxito del proyecto dependerá de tomar todos los cuidados del caso, en cada etapa de la construcción.

Y aunque la mayor parte de las personas, tan solo se limite a observar el resultado final, lo que no se ve a simple vista, es lo más importante. Por ejemplo, el éxito de un bonito edificio en Ciudad Real dependerá de las cimentaciones especiales.

En aquellos terrenos de Castilla – La Mancha que no cumplan con las características idóneas para la construcción, se hará necesario recurrir al uso de cimentaciones especiales, con el propósito de adaptar el terreno a las condiciones adecuadas.

Sin embargo, es frecuente, además, que al momento de construir cimentaciones especiales en Ciudad Real se presenten problemas que van, desde las grietas, fisuras, desplazamientos, giros de la estructura, entre otros daños. Por lo tanto, resultará necesario detectarlas a tiempo.

Problemáticas mas comunes

Existen diversos fallos de cimentación, que obedecen a múltiples causas intrínsecas, por consecuencia de la interacción del terreno y la propia cimentación, entre otros factores que dan lugar a daños.

A la hora de hacer uso de cimentaciones especiales en Ciudad Real, deben evitarse los defectos en el proyecto, es decir, de errores de concepción, en el diseño y cálculo del proyecto. A continuación, ampliaremos en esta materia.

La información de carácter geotécnica y geológica es fundamental, por lo tanto, no debe escatimarse en cuanto a la realización de estudios de reconocimiento y ensayos. Incluso una mala interpretación de los mismos, puede dar lugar a defectos en el proyecto.

Este tipo de errores, debe evitarse especialmente en terrenos con características especiales, tales como suelos colapsables, blancos naturales, arcillas expansivas y rellenos antrópicos. Además, son muy negativos, los defectos en la evaluación del terreno en cuanto a cálculos.

Ten cuidado con la infravaloración del riesgo geotécnico a la hora de construir cimentaciones especiales en Ciudad Real, ya que el menosprecio de los efectos que puede producir la falta de homogeneidad del terreno o los distintos grados de profundidad, pueden ser perjudiciales.

El entorno también resulta muy importante, por ello evita desconocer o ignorar sus condiciones, en cuanto a posibles socavaciones, descalces, arrastres, rebajamiento del nivel freático, agotamientos, entre otras.

Defectos en cimentaciones de puesta en obra

Pueden llegar a presentarse errores con motivo de una apreciación errónea de los estratos resistentes, por confusión del espesor de las capas, bolos erráticos, entre otros. También pueden ocurrir errores en la colación de armadura y confusión en los diámetros de armado.

Puede registrarse, además, el deterioro rápido de la pantalla, como consecuencia de la baja calidad de los materiales constructivos, que pueden presentar consistencias inadecuadas y niveles de resistencia inferiores a los requeridos en el proyecto.

Es especialmente relevante al momento de construir cimentaciones especiales en Ciudad Real, la calidad del hormigón, ya que este debe ser capaz de resistir la agresividad del terreno. Otro factor perjudicial, es el uso inadecuado del tubo tremie empleado para el hormigonado.

Otros defectos de puesta de obra pueden ser, la deficiencia en la limpieza del fondo, cortes del hormigón que ocasionan discontinuidad, fallo en los empalmes, bolsas de agua o aire, entre otros.

Causas extrínsecas

Estos factores resultan difíciles de prevenir, siendo variables a lo largo del tiempo, englobando tanto los cambios del propio edificio y los de su entorno.

En esta categoría podemos mencionar, la alteración producida en las cargas adyacentes, los fenómenos de inestabilidad y deslizamiento, la inducción de movimientos complementarios, la afección de excavaciones a cielo abierto y la inestabilidad por deslizamientos inducidos.

Otros artículos:

    None Found